Ingeteam participa en el proyecto para adaptar la propulsión de hidrógeno a un tren de alta velocidad

29/01/2024

• Nuestra empresa es una de las diez compañías españolas agrupadas en el Proyecto Hympulso para diseñar y construir un innovador sistema de propulsión basado en pila de hidrógeno renovable
  • Por primera vez en el mundo, el sistema se instalará en un tren de alta velocidad.

Una decena de empresas españolas se han aliado para diseñar y construir un sistema de propulsión basado en pila de hidrógeno renovable e instalarlo, por primera vez en el mundo, en un tren de alta velocidad.

Agrupadas en el proyecto Hympulso, estas entidades diseñarán un conjunto de tecnologías aplicables al tren ‘todoterreno’ Talgo 250, que permitirían electrificar la red ferroviaria con energía generada íntegramente a partir de fuentes renovables, incluso en aquellas líneas que no cuentan con catenaria.

En concreto, Ingeteam diseñará, fabricará y probará convertidores de alta potencia reversibles (DC/DC), capaces de cargar las baterías desde la catenaria.

Nuestra compañía es uno de los cinco socios del proyecto, liderado por Talgo. Los cuatro restantes son EPowerlabs, Optimus3D, Repsol y Sener. Hay además tres entidades colaboradoras (Ikerlan, Universidad Pontificia Comillas y Tecnalia), mientras que Adif actuará como observador.

La iniciativa recibió en enero una subvención por un importe de 6,5 millones de euros y forma parte del programa de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Hympulso tendrá un carácter integral: activará toda la cadena de valor del hidrógeno renovable, desde la generación hasta el consumo, en el sistema ferroviario. El proyecto permitirá además analizar el impacto que la futura transición tendrá sobre los diferentes activos de la infraestructura ferroviaria gestionada por Adif, como las instalaciones de mantenimiento o la propia vía.

Se obtendrán así, de manera conjunta, instalaciones de alimentación de hidrógeno adaptadas al ferrocarril -tanto móviles como fijas- y un prototipo pionero de tren bimodal híbrido para pasajeros con cambio de ancho, que podrá circular indistintamente por redes convencionales y de alta velocidad, usando alimentación desde catenaria cuando esté disponible, o hidrógeno y baterías en aquellos corredores sin electrificar.

Esta perspectiva integral es clave porque, para abordar los numerosos y grandes retos tecnológicos que plantea la adopción del hidrógeno renovable en el transporte ferroviario, será necesaria la implicación de múltiples actores en todos los niveles, tanto del sector público como del privado.

El proyecto Hympulso se enmarca dentro de la convocatoria de ‘Cadena de valor: diseño, demostración y validación de movilidad propulsada por hidrógeno’, que forma parte del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA). En la resolución de la convocatoria, este proyecto ha recibido la mayor puntación por la solidez de su propuesta técnica y su carácter innovador.

Con la designación de PERTE se identifica un sector como un área clave para el futuro de la economía. En total, se han aprobado doce proyectos estratégicos dedicados a áreas como el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, la salud de vanguardia, el sector agroalimentario, la nueva economía de la lengua, el modelo de economía circular, la industria naval, la aeroespacial, la digitalización del ciclo del agua, los microchips, así como a la economía social y de los cuidados y a la descarbonización de la industria.

Imagen  de bedneyimages en Freepik

Tipo