Ingeteam amplía su fábrica en Sesma

29/09/2023
Ingeteam amplía su fábrica en Sesma
  • Desde su fábrica en Sesma Ingeteam exporta convertidores para turbinas eólicas, inversores solares, de sistemas almacenamiento y para producción de hidrógeno verde, así como cargadores de vehículo eléctrico a todo el mundo.
  • El acto ha contado con la participación de la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite.
  • En Navarra, Ingeteam emplea a cerca de 1.000 personas, entre sus centros de Sesma, Sarriguren y Huarte.

Ingeteam ha celebrado el 25 aniversario de su planta productiva en Sesma, donde fabrica equipos de electrónica de potencia para el sector de las energías renovables, para producción de hidrógeno verde y para recarga de vehículo eléctrico. Además, la compañía ha inaugurado nuevas instalaciones que suponen un aumento notable de capacidad de producción. Con esta nueva nave prevé dar respuesta a la creciente demanda de los sectores en los que actúa la compañía.

En las instalaciones de Sesma se fabrican principalmente convertidores eólicos, inversores fotovoltaicos, cargadores de vehículo eléctrico y convertidores para baterías y para producción de hidrógeno verde a través de electrolizadores. La compañía, que tiene como objetivo contribuir a la descarbonización de la sociedad, además de fabricar productos para el sector de las energías renovables, ha instalado un sistema de autoconsumo de energía solar de 700 kW en las cubiertas de las naves que le permitirá autoabastecerse con energía limpia en más del 35% de sus necesidades netas diarias.

Al acto de celebración han acudido la presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga; el CEO de Ingeteam, Adolfo Rebollo; junto a otros miembros del consejo y directivos de la compañía, así como la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite; el consejero del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa García y el alcalde de Sesma Pedro Mangado, entre otras autoridades.

La presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga, ha afirmado que “esta fábrica es muy importante para Ingeteam, ya que ha sido decisiva en nuestro crecimiento, por lo que continuamos con nuestra apuesta por esta planta productiva. Confiamos plenamente en el éxito que van a tener en el mercado los nuevos desarrollos tecnológicos que fabricaremos en estas nuevas instalaciones.”

25 años exportando sus productos a todo el mundo

La planta de Sesma fue inaugurada en agosto de 1998 y contaba con una plantilla de 30 personas. En ésta se fabricaron los primeros convertidores eólicos, que hoy en día continúan funcionando en el parque eólico del Perdón. En la actualidad, con 57 GW de capacidad instalada de energía eólica en todo el mundo, Ingeteam es el primer proveedor independiente del mundo de convertidores de energía eólica.

El mismo año en el que se inauguraba la fábrica comenzaba también la producción de sus primeros inversores fotovoltaicos. Para el sector solar, Ingeteam ha suministrado más de 28 GW para todo tipo de instalaciones fotovoltaicas, desde residenciales hasta grandes plantas multi-megavatio.

Más tarde llegó el almacenamiento asociado a las tecnologías renovables, que juega un papel clave para avanzar en la transición energética y en la electrificación de la sociedad. Su integración en el sistema eléctrico del futuro aportará grandes ventajas, como flexibilizar y optimizar el uso de la energía disponible, mejorar la calidad del suministro, integrar la energía generada con renovables y asegurar la estabilidad y fiabilidad de la red.

Durante los últimos 13 años, Ingeteam ha fabricado más de 25.500 puntos de recarga para vehículos eléctricos, tanto en AC como en DC, destinados, tanto al mercado nacional, como a exportación a países como Portugal, Francia, Bélgica, Italia, EEUU, Latinoamérica, y otros países del norte y centro de Europa.

En el último año es de destacar la incorporación a la planta de los rectificadores para producción de hidrógeno verde. Estos son los encargados de aportar la corriente continua necesaria para que el electrolizador separe las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. La electrónica de potencia y control para la alimentación de la corriente eléctrica para el electrolizador es, por lo tanto, uno de los aspectos claves de la producción de hidrógeno verde mediante electrólisis, ya que la alimentación eléctrica del electrolizador tiene un gran impacto en su eficiencia y degradación.

Nuevo laboratorio de I+D

La compañía emplea en Navarra casi 1.000 personas entre sus oficinas de Sarriguren, el laboratorio de potencia de Huarte y la fábrica de Sesma. A estas instalaciones habrá que sumar un nuevo laboratorio de I+D en Sarriguren, cuyas obras comenzarán a principios de 2024, y que será referente de innovación en el sector.

La compañía es un actor clave en la electrificación de la sociedad y muestra de ello es que cuenta con una cartera de pedidos sólida gracias al desarrollo de tecnología propia. Este firme compromiso se traduce en que Ingeteam lleva invirtiendo desde hace décadas el 5% de su facturación anual en I+D.