Actualidad

Noticias de ingeteam

Ingeteam desarrolla un sistema que ofrece suministro eléctrico a los buques en puerto

10/10/2023
Ingeteam desarrolla un sistema que ofrece suministro eléctrico a los buques en puerto

Ingeteam contribuye a la descarbonización de los puertos navales con la entrega del que hasta la fecha es su mayor Onshore Power Supply (OPS por sus siglas en inglés). Se trata de un sistema que ofrece suministro eléctrico para conectar los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en un importante puerto de europeo, dando así un paso más hacia la electrificación naval.

La descarbonización de los transportes es un trabajo que se lleva perfeccionando desde hace décadas. El más sonado es el sector de la automoción, pero no es el único que día a día da pasos en pro de un transporte más verde. Durante su estancia en puerto, los buques debían mantener sus motores auxiliares en marcha para alimentar el funcionamiento de sistemas como las bombas de trasiego, los sistemas de refrigeración, la iluminación, los equipos de emergencia, etc. Ahora, gracias a estos nuevos sistemas los barcos pueden conectarse a la red terrestre para su funcionamiento en puerto.

Ingeteam es pionero en la electrificación del sector naval, en donde, no solo se enfoca en equipar las embarcaciones con convertidores de frecuencia, motores y generadores eléctricos, sino también en dotar a los puertos de infraestructuras para suministrar electricidad a los buques mientras están atracados, y así contribuir a la reducción de emisiones de nitrógeno, azufre y dióxido de carbono a la atmósfera durante su estancia en puerto.

El nuevo equipo suministrado por Ingeteam permitirá conectar los buques a la red eléctrica terrestre, de forma que los motores auxiliares puedan mantenerse apagados. El suministro, que ya ha salido de las instalaciones de Ingeteam en Ortuella y está pendiente de instalación, será capaz de provisionar electricidad a grandes buques como cruceros, ferrys o portacontenedores.

Una tecnología que está previsto que se instale en varios puertos de España y posibilitará llevar a cabo la transformación de la gestión energética en el entorno portuario, según los parámetros de la normativa europea, estatal y regional en materia de descarbonización antes de 2030.

Tipo: Noticia

Share: