Ingeteam suministra la primera estación de recarga para vehículos eléctricos con almacenamiento de energía de España

23/02/2021

Ingeteam, empresa especializada en el suministro de cargadores para vehículos eléctricos, ha suministrado la primera estación de recarga con almacenamiento de energía que se ha instalado en España. El cargador para coches eléctricos de la estación de servicio de Repsol, es el primero que utiliza almacenamiento de energía a partir de baterías de segunda vida.

El suministro de Ingeteam es un cargador para coche eléctrico de carga rápida (50kW) y el inversor de baterías asociado al sistema de almacenamiento. El INGEREV RAPID 50 es compatible con todos los estándares, CHAdeMO, CCS y Modo 3 con conector Tipo 2, para la recarga de todo tipo de vehículos eléctricos y que permite la carga simultánea en continua y alterna. El diseño compagina la facilidad de uso con la sencillez de mantenimiento y garantiza una gran resistencia en condiciones ambientales adversas.

Además, el sistema está preparado para saber cuándo tiene que obtener potencia de la red para cargar la batería y cuándo obtener potencia de la batería para recargar el coche, y dicha función se supervisa en tiempo real. Asimismo, está diseñado para optimizar el flujo de la energía de la red y del sistema de almacenamiento en cada momento.  Hasta la fecha, Ingeteam ha suministrado al mercado más de 4.500 puntos de recarga que se encuentran instalados en más de 25 países como, Italia, Francia, Portugal, Grecia, UK, Australia, Sudáfrica, Chile, etc.

Ingeteam ha suministrado este sistema a IBIL (empresa participada por Repsol y el Ente Vasco de la Energía, la agencia energética del Gobierno Vasco). Este proyecto, referente en la industria nacional, también ha contado con el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de los programas de ayuda a la I+D Hazitek y SmartMobility Industry, respectivamente.

Esta solución permite las siguientes ventajas:

· Permite la instalación de puntos de recarga rápida (50kW) en lugares donde es inviable de otro modo, bien por falta de potencia eléctrica o donde, a pesar de ser viable, las dificultades técnicas derivadas de la acometida de la red eléctrica suponen un excesivo incremento en la inversión.

· Se reduce en un 70% la potencia de red necesaria para prestar el servicio. Así, se puede poner en funcionamiento un punto de recarga rápida de 50 kW, utilizando una acometida de red de únicamente 15kW.

· Facilita su ubicación en casi cualquier emplazamiento, debido al mínimo espacio necesario para el módulo de almacenamiento menos de un metro cuadrado.

· Reduce significativamente los costes de operación de la infraestructura, hasta un 50% debido principalmente a la menor potencia contratada.

· Proporciona una segunda vida a las baterías de los autobuses eléctricos, promoviendo la economía circular y la sostenibilidad.  Ambas compañías dan así respuesta a uno de los retos principales a los que se enfrenta la electrificación de la movilidad, como es el tratamiento y la reutilización de las baterías una vez finalizado su ciclo de vida en el vehículo y para aplicaciones de almacenamiento estacionario.

Tecnología que responde a los retos de la transición energética y el PNIEC

Uno de los retos de la transición energética expresados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) es alcanzar un 74% de generación eléctrica renovable en 2030. Para ello, dada la naturaleza intermitente de la generación renovable, el despliegue de esta tecnología de almacenamiento energético dotará al sistema eléctrico de mecanismos de flexibilidad, agregación y balance mediante la gestión de los recursos distribuidos que son esenciales para dar estabilidad al sistema eléctrico nacional. Este desarrollo tecnológico responde a los retos planteados por el MITECO, al aunar los objetivos de descarbonización de la movilidad, la economía circular y la tracción de la industria nacional en la cadena de valor de las soluciones energéticas y de movilidad.