Ingeteam lidera un proyecto de investigación para evitar la congelación de palas de los aerogeneradores

Ingeteam Service, España, Servicios de O&M

El proyecto titulado “Investigación de técnicas avanzadas de deshielo y prevención de la acumulación de nieve en palas de un aerogenerador”, ICINGBLADE, nace en el seno de un consorcio formado por INGETEAM SERVICE en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha con el objetivo de investigar técnicas avanzadas de deshielo y prevención de la acumulación de nieve en las palas de un aerogenerador. Se analizará el desarrollo de nuevos sistemas integrados que den respuesta a uno de los principales problemas que afectan actualmente a los parques eólicos ubicados en zonas donde las condiciones climatológicas son más adversas: el hielo y la nieve. El éxito de este proyecto supondrá un importante avance en el sector eólico al mejorar el rendimiento y la productividad de la máquina  ya que se podrán evitar las paradas incontroladas de las turbinas eólicas situadas en zonas a bajas temperaturas.

Los parques eólicos usualmente se construyen en puntos elevados para maximizar la producción eólica, sin embargo, en condiciones climatológicas adversas, especialmente en invierno, es muy frecuente la acumulación de nieve y/o hielo en los aerogeneradores. La mayoría de tecnologías eólicas existentes detectan este problema y paran la máquina por motivos de seguridad (desequilibrios en el rotor, desprendimientos de hielo, modificación de la carga aerodinámica,...). El inconveniente es que estas paradas conllevan una serie de efectos que suceden de forma encadenada y que prolongan la interrupción de la operación: enfriamiento del aceite de refrigeración/lubricación, aparición de hielo en armarios eléctricos y otros componentes, aparición de nuevas alarmas de rearme local debido al hielo. Además, si ha nevado la accesibilidad al parque se reduce, por lo que el aerogenerador se queda “desatendido” y los problemas de congelación se retroalimentan.

Para evitar esta problemática se han desarrollado novedosos sistemas de monitorización capaces de detectar la acumulación de hielo y nieve en las palas del aerogenerador y se ha creado un recubrimiento especial anti hielo aplicado a las palas del aerogenerador para evitar la acumulación de hielo y nieve sobre estas.

En la actualidad, el producto desarrollado ya ha sido aplicado en aerogeneradores reales obteniendo resultados altamente satisfactorios. Los estudios ahora se centran en la optimización de recursos que permitan abaratar costes.

El proyecto cuenta con un presupuesto de medio millón de euros financiado con fondos FEDER a través del Ministerio de Economía y Competitividad en el marco de la convocatoria INNPACTO 2012. Ingeteam lidera  el proyecto en el que la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) colabora activamente.

Ingeteam Service

Ingeteam Service es una empresa perteneciente al Grupo Ingeteam y tiene su sede central en Albacete (España). Inició su andadura en el año 1999 y actualmente es una compañía líder en prestación de servicios de operación y mantenimiento en instalaciones de generación e intercambio de energía con presencia en todo el mundo y más de 6,5 GW de potencia total mantenida. Ingeteam Service presta servicios en: parques eólicos, instalaciones fotovoltaicas y plantas de generación de energía.

El Grupo Ingeteam opera en todo el mundo, empleando a más de 3.000 personas. Su actividad está estructurada sobre la base de I+D, invirtiendo anualmente más de un 7% de su facturación.

en-USes-ES