Ingeteam suministra y pone en marcha un proyecto de baterías en Australia

08/11/2022
Ingeteam suministra y pone en marcha un proyecto de baterías en Australia
  • Se trata de un proyecto de 10 MW / 20 MWh asociado a un parque eólico.
  • Ingeteam ha suministrado los contenedores de baterías, los sistemas de conversión de potencia, el sistema de control, la puesta en marcha del conjunto y los servicios de operación y mantenimiento.

Ingeteam ha sido elegido como socio tecnológico por Global Power Generation (GPG), filial internacional de generación del grupo Naturgy, para equipar un proyecto de almacenamiento eléctrico en Australia. Este sistema de baterías cuenta con 10 MW de potencia y 20 MWh de capacidad y está asociado al parque eólico Berrybank 2, de 109 MW, situado en Victoria y que GPG comenzará a operar en los próximos meses.Este centro de almacenamiento de baterías, ubicado en el Territorio de la Capital Australiana (ACT), permitirá dar soporte a la red de distribución de ACT en la subestación de Queanbeyan, en colaboración con el proveedor de servicios de la red de transporte de la región, TransGrid.

Este proyecto representa un hito para Ingeteam, ya que se trata del primero de almacenamiento a gran escala en Australia en el que la compañía ha llevado a cabo un suministro integral. En este sentido, José Antonio Unanue, Director del negocio BESS (Battery Energy Storage Systems) de Ingeteam, ha declarado que “este proyecto ha supuesto un auténtico reto para nosotros, ya que se trataba de un suministro integral (power stations, contenedores de baterías, sistema de control, etc.) para un proyecto desarrollado en las antípodas y todo ello en un contexto muy complicado debido a las numerosas restricciones planteadas por la pandemia. No habría sido posible culminar con éxito este proyecto si no hubiéramos contado con la aportación fundamental de nuestra filial en Australia. Es por ello que desde el negocio BESS estamos muy satisfechos y orgullosos de haberlo sacado adelante con éxito.”

Para este proyecto Ingeteam ha suministrado dos sistemas de conversión de potencia (centros de transformación en formato “todo en uno” que integran los inversores de baterías, transformadores, celdas de media tensión, etc.), cuatro contenedores de baterías de 2,5 MW / 5 MWh y el sistema de control que gestiona el funcionamiento de toda la planta de almacenamiento. Además, Ingeteam ha llevado a cabo la puesta en marcha del conjunto y se encargará también de las tareas de operación y mantenimiento a través de la filial con la que cuenta la compañía en el país.

Este es el segundo proyecto de almacenamiento a gran escala en Australia en el que participa Ingeteam y el tercero en toda Oceanía. Para los anteriores proyectos en el continente, Ingeteam suministró el sistema de conversión de potencia.

Global Power Generation (GPG), empresa conjunta de Naturgy Energy Group, SA (75%) y Kuwait Investment Authority (25%), gestiona una capacidad total instalada de más de 4 GW en 8 países.