Actualidad

Noticias de ingeteam

Presentacion de nueva EMU con convertidor INGETRAC

29/09/2021
Presentacion de nueva EMU con convertidor INGETRAC

La semana pasada el fabricante polaco PESA presentó en la feria TRAKO en Gdansk (Polonia), el primer vehículo de esta nueva plataforma de EMUs, que incorpora el convertidor de tracción INGETRAC Medium Power. 

Ingeteam obtuvo en 2020 el pedido para el diseño y suministro de equipos de tracción para 7 trenes eléctricos automotores de tensión múltiple, para el fabricante polaco PESA. Los trenes estarán destinados a servicios de cercanías de la República Checa, concretamente en la zona de Ústí nad Labem en el norte de Bohemia, y tendrán capacidad para 110 pasajeros. Hasta la fecha Ingeteam ha suministrado equipos de tracción para más de 150 trenes eléctricos automotores. 

El contrato incluye 14 convertidores de tracción, ubicados en techo, para media potencia y otros equipos auxiliares. Para este proyecto, que supone un importante reto tecnológico, se ha elegido tecnología tri-nivel en el lado de la línea del convertidor y en el lado del motor, aportando ventajas significativas al vehículo en términos de espacio, peso y eficiencia. 

Los trenes automotores funcionan de forma independiente, sin necesidad de locomotoras, mediante un sistema de tracción eléctrico que extrae la energía de la catenaria durante el viaje. En este proyecto concretamente, serán de doble tensión (3kV DC/ 25kV 16,7Hz AC) y alcanzarán los 160km/h y tendrán 53 metros de largo. 

Con una limitación de espacio muy importante, Ingeteam está optimizando el diseño modular del convertidor para simplificar las actividades de mantenimiento e implementará nuevas herramientas de diagnóstico. Además, el rendimiento del sistema de tracción suministrado por Ingeteam, posibilitará una mayor versatilidad y eficiencia energética de los vehículos.

La fabricación de los convertidores se ha realizado en la planta de Ortuella (Bizkaia), que fue inaugurada a finales 2019.

Tipo: Noticia

Share: