Actualidad

Noticias de ingeteam

Ingeteam dona tres inversores híbridos a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja

06/07/2023
 Ingeteam dona tres inversores híbridos a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja

Ingeteam ha donado tres inversores híbridos (solar + baterías) “INGECON SUN STORAGE 6TL M” a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja, satisfaciendo así la necesidad de disponer en sus laboratorios de material novedoso vinculado a la gestión y eficiencia de la energía en instalaciones conectadas a la red eléctrica convencional.

Al acto han acudido María Ángeles Martínez Calvo, vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria; Pedro M.ª Lara Santillán, director de la ETSII y Oscar Santibañez Sáenz, director de Producción de Ingeteam en Sesma.

Este tipo de inversores híbridos, de avanzada tecnología, ofrecen la posibilidad de trabajar tanto conectados a la red como en sistemas aislados de la red, con o sin acumulación de energía en baterías. Los equipos donados servirán de material que dispondrá la ETSII en sus laboratorios para diversas tareas académicas. Se trata de inversores muy versátiles, ya que son compatibles con baterías de baja y alta tensión, que cuentan con dos sistemas de seguimiento del punto de máxima potencia fotovoltaica (muy interesante para tejados con distintas orientaciones) y que integran de serie un gestor energético EMS (energy management system) que les permite llevar a cabo estrategias de autoconsumo avanzadas y poder monitorizar en todo momento todos los flujos de energía de la vivienda. Además, si la vivienda cuenta con un punto de recarga para coches eléctricos, estos inversores también pueden controlarlo y establecer prioridades en cuanto a los horarios de recarga del vehículo en función de la disponibilidad de energía solar.

Con esta colaboración Ingeteam afianza su relación con la Universidad de La Rioja con quien lleva años participando en diferentes. A actividades (prácticas curriculares y extracurriculares, trabajos fin de grado, jornadas, etc.). Este trabajo conjunto se formalizó en diciembre de 2022, a través de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Fruto de este convenio se han activado ayudas y becas de estudio en las formaciones de Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y Grado en Ingeniería Eléctrica. Además, durante el mes de marzo de este curso académico, Jesús M. Asiáin Herrero y Alejandro Rodríguez Alonso, miembros de la empresa Ingeteam, impartieron la Jornada Técnica “las cuatro claves de potencia reactiva en las plantas fotovoltaicas”, que se enmarca dentro del programa de las XVII Jornadas de Ingeniería Industrial Aplicada ingenia’23.

Tipo

Share: