El buque Ortze amarra en el Museo Marítimo Vasco en Bilbao

08/10/2021
El buque Ortze amarra en el Museo Marítimo Vasco en Bilbao
Este fin de semana, el buque escuela ORTZE amarra en el muelle del Museo Marítimo Vasco en Bilbao durante los días 8, 9 y 10 de Octubre. Se trata del primer buque pesquero eléctrico concebido, desarrollado y operado íntegramente en Euskadi. Esta iniciativa es un ejemplo a destacar en cuanto a colaboración público privada, en el que tres de los pilares fundamentales de nuestra Sociedad -Educación, Investigación e Industria- se unieron y colaboraron en un proyecto común para crear y desarrollar el primer buque "con el corazón verde y la conciencia azul" que opera por nuestra costa.

Estamos muy contentos de haber liderado este proyecto que formó parte del programa de proyectos estratégicos de Investigación y Desarrollo Industrial del Gobierno Vasco (Hazitek, 2017). Este buque, referente internacional en su categoría, se encuentra ya operando en Euskadi como buque escuela del centro de FP Blas de Lezo de Pasaia. El alumnado y los futuros profesionales del sector, se podrán formar en tecnologías energéticas pioneras y de vanguardia aplicadas al sector naval, formando y creando el ecosistema necesario para que la electrificación del transporte marítimo llegue también a nuestra costa y sea una realidad.

Nuevo sistema de propulsión en base a planta eléctrica híbrida

El actual buque porta una solución de propulsión y planta eléctrica innovadora y de vanguardia para el sector, concebida y desarrollada íntegramente por empresas vascas bajo el liderazgo de Ingeteam. Sistemas tales como un motor eléctrico de propulsión compacto, eficiente y silencioso, baterías de gran capacidad, sistema de automatización y control con funciones de comunicación avanzadas, convertidores de frecuencia en diversos modos de control, distribución mediante red DC a bordo, y otra serie de innovaciones lo convierten en un buque singular, referente a nivel internacional en su categoría, y demostrativo a escala de tecnologías punteras en el sector naval aquí en Euskadi. Un PLC INGESYS IC3 de Ingeteam coordina y gestiona de una manera automática todos los modos de operación del buque con posibilidad de navegar en modo eléctrico puro cero emisiones. Así, el INGESYS IC3 es el elemento principal en el sistema de automatización, control y supervisión del Ortze.

Queremos poner en valor todo el esfuerzo y trabajo que realizamos desde Ingeteam entre todos, dado que desarrollos y marcas tales como convertidores IngedriveTM, PLC IngesysTM IC3, HMI IngesysTM IT, Motor Indar de imanes permanentes, junto con los procesos de I+D e Ingeniería son los principales protagonistas de la solución integral óptima del ORTZE, sin olvidarnos de todos los departamentos menos visibles que, de una manera indirecta pero necesaria e importante, dan servicio y apoyo e intervienen también en los proyectos que acometemos y sus resultados.