Actualidad

Noticias de ingeteam

La escuela de una aldea de Malawi ya cuenta con energía limpia

03/08/2021
La escuela de una aldea de Malawi ya cuenta con energía limpia
  • Se trata de un sistema aislado, gestionado por un inversor híbrido (solar + baterías) que ha sido donado por Ingeteam.

 La escuela de Chamalire en Malawi, por fin cuenta con suministro eléctrico gracias al proyecto desarrollado por la ONG Zikomo Africa. La aldea se encuentra en las proximidades de la parroquia de Benga, en la zona central del país.

Con este proyecto se ha logrado mejorar no solo las posibilidades de estudio del alumnado, sino también la calidad de vida y las condiciones de trabajo del profesorado, al disponer de luz y electricidad en sus viviendas. Y es que de este sistema de energía limpia también se benefician ahora nueve casas de profesores y un dormitorio para chicas, construido para que las jóvenes no tengan que afrontar los peligros de regresar solas a sus casas de noche, ya que muchas de ellas deben recorrer varios kilómetros de distancia desde las aldeas donde viven.

Hasta ahora, ni la escuela ni ninguna otra edificación de Chamalire contaba con suministro eléctrico.

La instalación cuenta con 20 paneles fotovoltaicos que generan 7,2 kW de potencia solar y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de litio con una capacidad de 19,3 kWh. El inversor híbrido de Ingeteam, gracias al sistema de gestión de la energía EMS que lleva incorporado, es el encargado de controlar todos los flujos energéticos de la instalación.

El inversor, modelo INGECON SUN STORAGE 6TL M, con una potencia nominal de 6 kW, cuenta con dos entradas fotovoltaicas, que admiten hasta 11,5 kW de potencia solar, y una entrada de baterías válida para baterías de alta tensión y de baja tensión. El inversor, si bien en este caso funciona como un sistema aislado, puede operar también en instalaciones conectadas a red, en modo autoconsumo o como respaldo (back up).

Ingeteam ha destacado el buen hacer de la ONG Zikomo Africa en Malawi y la facilidad con la que se ha llevado a cabo esta colaboración, que se ha enmarcado dentro de las acciones de responsabilidad social corporativa (RSC) que Ingeteam lleva a cabo asiduamente.

Ver vídeo

 

Tipo: Noticia

Share: