Actualidad

Noticias de ingeteam

Ingeteam trabaja en el desarrollo de una solución de automatización de subestaciones totalmente digitalizada

18/02/2021
Ingeteam trabaja en el desarrollo de una solución de automatización de subestaciones totalmente digitalizada

La transformación digital en el sector de la energía, vista tradicionalmente como el futuro hacia el cual encaminar la innovación y el desarrollo, supone ya una realidad para aquellos proyectos que desean incluir tecnología con una larga vida útil.

Esta transformación está contribuyendo no solo a operaciones más rentables, sino también a un aumento de la disponibilidad, confiabilidad y sustentabilidad durante todo el suministro de energía. Uno de los principales activos dentro del proceso del suministro de energía son las subestaciones, las cuales son infraestructuras críticas para la red eléctrica que permite el desarrollo nuestra sociedad.

En la actualidad Ingeteam desarrolla el proyecto DIGITAS, cofinanciado por el Gobierno Vasco y la Unión Europea, a través de los fondos FEDER, mediante el programa Hazitek. El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de una solución de automatización de subestaciones totalmente digitalizada y preparada para un escenario de explotación en el que el acceso a los datos permita generar servicios adicionales a la propia operación automática de la planta.

Se entiende por subestación digital aquella en la que la mayor parte de los datos relacionados con el proceso primario (medidas provenientes de sensores, entradas digitales, etc.) se digitalizan inmediatamente en el punto donde se captan. Es a partir de ese momento cuando se produce el intercambio de esos datos entre los dispositivos en la subestación y con los diferentes operadores del sistema a través de diferentes redes de comunicación, normalmente mediante conexión Ethernet. Dentro de la subestación la digitalización simplifica además la instalación, ya que se evita gran parte del cableado físico que existe en una subestación convencional.

Ingeteam desarrolla nuevas funcionalidades en los equipos de protección y control, en las unidades de control de subestación (UCS) y en los HMI locales. Además, se están creando herramientas de configuración, monitorización y acceso remoto para facilitar su mantenimiento.

Un objetivo prioritario es que el proceso de configuración de los equipos que se desplieguen sea lo más automático posible, consiguiendo reducir los errores humanos y permitiendo acelerar los procesos de despliegue por una menor dedicación en las fases de ingeniería y puesta en marcha.

La solución utiliza diferentes estándares internacionales que permiten que sea posible la interoperabilidad dentro de la subestación y hacia el exterior, teniendo en cuenta las necesidades de ciberseguridad que los sistemas con acceso remoto presentan.

Ingeteam ha suministrado más de 100 000 equipos de protección y control para subestaciones.

Tipo: Noticia

Share:

We use cookies to optimise site functionality and give you the best possible experience.