Actualidad

Noticias de ingeteam

Indar, Ceit-Ik4 y la UPV/EHU impulsan un proyecto que incrementará la eficiencia de los aerogeneradores

14/02/2019
Indar, Ceit-Ik4 y la UPV/EHU impulsan un proyecto que incrementará la eficiencia de los aerogeneradores

Proyecto para reducir el consumo de “tierras raras” al fabricar imanes para turbinas eólicas

Indar y los investigadores de Ceit-IK4, la UPV están avanzando en la mejora tecnológica de los imanes que utilizan las torres eólicas. Dentro de los componentes de un generador eólico, los imanes permanentes son una pieza básica. Entre los ingredientes necesarios para su fabricación, se encuentran las “tierras raras”.

Una de estas “tierras raras” es el neodimio, elemento insustituible y cuya extracción se concentra en China, que se emplea en combinación con el hierro y el boro para fabricar los imanes más potentes en la actualidad. Los imanes de neodimio-hierro-boro son necesarios en la industria verde (coches eléctricos, híbridos, turbinas, etc.) así como en otras muchas aplicaciones, como motores eléctricos, cabezas lectoras de discos duros, altavoces o auriculares.

Teniendo en cuenta que las instituciones europeas han fijado para el 2020 el objetivo de que el 20% de la energía consumida sea de generación eólica, el proyecto europeo Neohire -en el que participan Ceit, la UPV, Indar y el Fraunhofer entre otros- contribuirá a que el consumo eléctrico de la UE se realice en base a los criterios de eficiencia energética, fiabilidad y reducción de costos.

Neohire busca reducir el uso de tierras raras en la fabricación de imanes permanentes para los generadores de turbina eólica. Cuenta con más de 4 millones de euros para su ejecución y permitirá a) incrementar la eficiencia de los aerogeneradores, b) reducir la dependencia de China relativa al monopolio mundial de producción y comercialización de tierras raras a la hora de conseguir el material con el que se fabrican los imanes de última generación, c) reducir el consumo estratégico de tierras raras en el proceso de producción de tales imanes y d) superar los retos para conseguir una comercialización que permita la fabricación a gran escala de nuevos imanes NdFeB (Neodimio, Hierro,Boro) con fuertes implicaciones para sectores estratégicos industriales de nuestro entorno.

Tipo: Noticia

Share: