Sala de Prensa

Indar recibe el premio Made in Euskadi en la noche de la Empresa Vasca
07/11/2017

Indar recibe el premio Made in Euskadi en la noche de la Empresa Vasca

La XXVI edición de La Noche de la Empresa Vasca, organizada por la Fundación Empresa Vasca y Sociedad/Gizarte eta Euskal Enpresa Fundazioa, ha destacado la labor de Indar, fabricante de maquinaria eléctrica rotativa, con el premio Made in Euskadi.

Indar ocupa una posición de liderazgo mundial en el sector de maquinaria eléctrica rotativa, con el diseño y la fabricación de motores, generadores y conjuntos bomba-motor sumergibles. Se ha convertido en una referencia internacional en sectores como el marino, hidroeléctrico, eólico, energía estacionaria o abastecimiento de agua, como lo demuestran los más de 35 GW instalados actualmente en generación eléctrica en el mundo. Su expansión exterior le ha permitido conformar un grupo con  más de 800 empleos, unas ventas de 200 millones de euros anuales –el 90 por ciento en los mercados exteriores- y un esfuerzo en I+D que absorbe el 4 por ciento de las ventas. Esta radiografía se completa con una red internacional que se sustenta en cuatro centros manufactureros (Beasain, Segorbe, Milwaukee y Ciudad de México), 30 puntos de venta y 25 centros de servicios homologados.

Historia

La historia industrial de Indar arrancó en 1940. Durante tres décadas asentó un crecimiento constante para sufrir en los ochenta y noventa avatares que le llevaron al borde de la desaparición en 1997. Sin embargo, uno de sus clientes, Ingelectric (la actual Ingeteam), decidió apostar por el proyecto y por su plantilla. La adopción de la cultura Ingeteam, basada en el desarrollo de productos de alto valor añadido y tecnología propia, se plasmó en el reforzamiento de sus departamentos técnicos y de I+D+i, al tiempo que aprovecharon toda la experiencia y conocimiento acumulado en sus sesenta años de historia.

El trabajo desplegado en la última década y media les ha llevado a convertirse en un líder mundial en el área hidroeléctrica, mientras que en el campo eólico han alcanzado el liderazgo en su segmento, entregando generadores a los principales fabricantes de turbinas eólicas mundiales. Otro campo de acción de sus innovaciones es el sector naval, tanto en propulsión eléctrica de buques como en generación en planta. Como destacan desde la compañía, bajo el concepto INDP (Indar Drive Products), entregan generadores, convertidores de frecuencia Ingeteam, y motores eléctricos de propulsión principal y auxiliar a los sectores offshore, de dragas de succión (líder mundial en motores sumergibles para accionamiento de bombas de dragado), ferris, buques offshore o buques oceanográficos, En este campo, ha obtenido un notable éxito con sus soluciones de motores silenciosos de propulsión principal.

Entre sus últimos proyectos sobresalen el suministro de la propulsión supersilenciosa para el Gobierno de Noruega; el de los generadores para el proyecto hidroeléctrico de 150 MW de Miguillas (Bolivia); y el pedido para el suministro de 30 grandes conjuntos bomba sumergible-motor de 2350 y 3800 kW, a una tensión de 13800 V, un hito técnico a nivel mundial, para la toma número 3 del proyecto Lake Mead en Nevada, propiedad de Southern Nevada Water Authority; o la co-creación con líderes mundiales en energía eólica. 


Compartir: