Actualidad

Noticias de ingeteam

INGETEAM predice el comportamiento de parques eólicos marinos con INGEOCEAN

06/08/2021
INGETEAM predice el comportamiento de parques eólicos marinos con INGEOCEAN
  • Esta herramienta facilita la toma de decisiones estratégicas durante la instalación y operación de parques eólicos marinos, además de reducir los costes y riesgos, gracias a la predicción veraz de las ventanas climatológicas óptimas para operar sobre las plataformas eólicas marinas fijas o flotantes.
  • Ingeocean ofrece un conjunto de tecnologías innovadoras para la simulación de parques eólicos marinos, integrando bases de datos ambientales, software avanzado y la experiencia y el conocimiento de Ingeteam en la operación de parques eólicos.

 

Ingeteam ha desarrollado un conjunto de tecnologías innovadoras para la optimización de las actividades relacionadas con la operación y mantenimiento de parques eólicos en alta mar, reduciendo las incertidumbres y los costes de operación. Se trata de Ingeocean, una herramienta de software avanzado que integra bases de datos ambientales históricas, y permite el análisis de los diferentes escenarios de actuación para facilitar la toma de decisiones durante la construcción, operación y mantenimiento de parques eólicos marinos.

 

La energía eólica marina es una de las principales apuestas del sector de las renovables para las próximas décadas. Las plataformas marinas permiten producir una mayor cantidad de energía eólica en menos tiempo, pero suponen una gran inversión debido al medio marino donde son instaladas. Las actividades asociadas a la construcción, operación y mantenimiento requieren de barcos especializados y equipos cualificados, y el acceso a ellas se torna más complicado e inseguro para el personal técnico.

Con el objetivo de mejorar la toma de decisiones antes y durante la instalación y operación de estas plataformas, Ingeteam ha desarrollado, junto con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), Ingeocean, una herramienta avanzada dirigida al análisis las variables y factores influyentes, para apoyar las partes involucradas (inversores, promotores, constructores, cadena de suministro, etc.) respondiendo a preguntas como ¿qué tipo proyecto eólico marino realizar?, ¿dónde ubicarlo? y ¿con qué características llevarlo a cabo?

Esta innovadora herramienta analiza, por un lado, los fallos habituales que se producen en las turbinas eólicas durante la operación, y por otro una serie de factores meteorológicos y ambientales como el oleaje, las corrientes y el viento, así como el comportamiento en la mar del sistema formado por las embarcaciones auxiliares y las estructuras que conforman un parque, durante la transferencia del personal entre ambas. Gracias a indicadores como los tiempos medios de reparación y de espera, además de otras dinámicas propias del entorno offshore como es la navegabilidad hasta el parque es posible analizar estadísticamente diferentes alternativas técnicas de O&M ante una gran variedad de posibles escenarios operativos del parque. Esto facilita la toma de decisiones en las fases preliminares del desarrollo de un proyecto de un parque eólico marino, así como durante la construcción, operación y mantenimiento del mismo.

Ingeocean además de facilitar la toma de decisiones durante el desarrollo de un parque eólico marino, reduce los gastos de operación y mantenimiento, aportando información veraz sobre los mejores momentos para realizar dichas tareas. 

Ingeocean es una herramienta pionera e innovadora, supone un importante avance en el sector, ya que frente a otras herramientas que se centran únicamente en el análisis de parámetros metoceánicos, esta innovadora solución integra datos y estadísticos sobre fiabilidad de los elementos críticos de un parque, y tiene en cuenta el comportamiento en la mar del sistema embarcación-plataforma, proporcionando así una imagen realista de los fenómenos que tienen lugar y de los riesgos existentes. Además permite conocer con confianza las proyecciones de costes asociadas a dichas actividades, permitiendo personalizar y optimizar las estrategias de operación y mantenimiento para cualquier parque eólico marino.

Tipo

Share: