Actualidad

Noticias de ingeteam

Ingeteam recibe dos Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa del País Vasco

16/03/2016
Ingeteam recibe dos Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa del País Vasco
Ingeteam ha recibido el premio al mejor producto y servicio, y el premio a la competitividad y mercado, por el sistema de recuperación de energía por frenado desarrollado por la compañía. Los galardones fueron entregados ayer por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, en un acto celebrado en la sede del Gobierno Vasco, en Vitoria.

Ingeteam ha instalado su innovador sistema de recuperación de energía de frenado en el metro de Bilbao,  Bruselas, Bielefeld, y en la red ferroviaria  de cercanías de Málaga.  Antes de final de año  se instalará en el Metro de Viena y de Barcelona.

Esta tecnología permite reducir las emisiones de C02 y la factura energética.

Gracias a esta solución tecnológica se puede recuperar entre el 10% y el 30% de la energía de tracción ferroviaria. Los trenes no sólo consumen energía, sino que también la producen, al frenar.

 Ingeteam ha conseguido desarrollar una tecnología propia para aprovechar esa energía que producen los trenes durante la frenada y que  si no es aprovechada por un tren que esté acelerando en las inmediaciones , se quema en las resistencias.

Se trata de un sistema idóneo para trenes de cercanías, tranvías o metros ya que estos medios de transporte realizan muchas paradas  que es precisamente el momento en el que Ingeber recupera la energía.

Tras cuatro años de investigación de la División de Tracción de Ingeteam y una inversión de tres millones de euros, esta tecnología ya está en funcionamiento en ciudades europeas.

Para calcular qué supone este ahorro cabe decir que, por ejemplo, la energía del frenado que recupera Metro Bilbao y que coloca en la red eléctrica de nuevo, supone el consumo de un total de 1.500 familias al año. En cuanto al proyecto de Málaga, Ingeber ha permitido recuperar 1 millón kWh/anuales y en Bielefeld 650.000 kWh / anuales durante el primer año.

Cómo funciona

El sistema consiste en un convertidor doble, conectado a la catenaria en paralelo con el rectificador de la subestación al mismo transformador ya existente. Esto último es una característica muy importante de la solución desarrollada por Ingeteam, ya que puede ser instalada tanto en subestaciones nuevas como en las ya existentes, aprovechando los elementos de mayor coste tales como transformador y rectificador. Además, la operación es totalmente transparente a la subestación y la desconexión es posible en todo momento.

El sistema se encarga de monitorizar en todo momento el estado de la catenaria, y en caso de que exista energía a recuperar, la convierte en energía alterna de alta calidad, que permite su inyección en la red trifásica general. Adicionalmente, el sistema permite un control de los armónicos en la red trifásica, actuando como frente activo, permitiendo incluso una actuación reversible aportando energía a la catenaria en los picos de potencia de consumo, con un consumo de corriente de calidad para la red alterna.

La energía recuperada puede por tanto, ser inyectada a la red eléctrica general, pero también puede ser consumida por el propio operador (escaleras mecánicas, estaciones, oficinas, etc.…) y también puede ser almacenada. Tipo: Noticia

Share: