Entrevista a Tonzana Mwamuka, Sales Manager de Ingeteam en Sudáfrica

Ingeteam Power Grid, España, Transporte y Distribución de Energía

entrevista a Tonzana

En Marzo 2016, Tonzana Mwamuka fue nombrado Sales Manager de Ingeteam para la unidad de negocio Power Grid Automation en Sudafrica.  Aprovechando que ha estado recientemente en las oficinas centrales del grupo Ingeteam, mantuvimos una reunión para intercambiar visiones de futuro, compartir proyectos y conocer un poco más de su visión sobre el negocio de automatización de las redes eléctricas en Sudáfrica.   Os dejamos un extracto de la entrevista que mantuvimos con él.

¿Qué experiencia tiene en el sector de automatización de redes?

Tengo más de 7 años de experiencia en la automatización de redes trabajando para diferentes empresas siendo las últimas dos empresas transnacionales y de gran reputación.

¿En qué proyectos estamos actualmente trabajando en Sudáfrica?

Actualmente estamos trabajando en un proyecto para suministrar un sistema de Protección y Control para Subestaciones para una compañía eléctrica de referencia.   Este proyecto es una nueva subestación de 88 / 11kV . Recientemente hemos terminado la interconexión de una planta de energía solar a la red eléctrica Eskom en la subestación Jasper . En otra compañía eléctrica de Gauteng , estamos suministrando una solución de protección y control para una de sus subestaciones de 88 / 11kV. Otro proyecto en curso consiste en el suministro y la puesta en servicio para City Power de unos RTU para su instalación en algunas de sus subestaciones, aumentando así el despliegue de la pasarela y el control remoto. La visibilidad de todas estas subestaciones mejorará de forma importante los tiempos de investigación de los fallos de origen y el análisis de la causa.

¿Cómo ve el futuro del sector en Sudáfrica y como el Gerente de Ventas de la unidad PGA en Sudáfrica, cuál es la previsión de crecimiento para Ingeteam en el sector de la automatización de subestaciones?

Sudáfrica es un líder en la aplicación de las últimas tecnologías en el sector energético. Todas las grandes empresas eléctricas en el país están en una fase avanzada de implantación de Sistemas de Automatización de Subestaciones en base a la norma IEC61850. Ingeteam ya ha dado grandes pasos en la penetración de este mercado.  En los próximos años, como resultado de  nuestros esfuerzos, espero ver un aumento de manera significativa de la cuota de mercado.

¿Cuál de los valores de Ingeteam ayuda más a la hora de acercarse a nuestros clientes?

La buena experiencia del cliente. Nuestro objetivo es proporcionar una buena experiencia para el cliente para consolidar la lealtad y retención de clientes. Un servicio personalizado a nuestros clientes fomentará una relación más estrecha que nos permite entender sus necesidades, su nivel de compromiso con Ingeteam y cómo eligen relacionarse con nosotros.

¿Por qué eligió trabajar para Ingeteam?

La emoción de implementar estrategias para penetrar un nuevo mercado con una marca que ya está triunfando en otras partes del mundo.
Ingeteam ofrece productos de calidad y tiene un gran potencial de crecimiento en nuestra región.
Trabajar en un equipo más pequeño es distinto comparado con años de trabajo en las empresas mucho más grandes. Siento que tengo más control sobre mi carrera, y las responsabilidades a veces van más allá de la descripción de mi trabajo, lo que significa que aprendo más. Mi papel tiene un impacto directo sobre los resultados de la filial, lo cual es un desafió más interesante y resulta más emocionante. Hay mejores oportunidades de reconocimiento de éxito.

¿Cómo son las dinámicas de trabajo de una filial que está tan lejos de su sede central en Europa?

Trabajamos con un buen equipo, a pesar de que estamos separados geográficamente del grupo principal. El reciente programa de formación recibida por el personal local en nuestra sede nos ayudará a construir puentes para tener un mejor conocimiento de los procedimientos globales y nos permitirá entender mejor la naturaleza específica de ambas culturas. La motivación propia, buenas habilidades de comunicación y la orientación a resultados nos mantiene enfocados en nuestro trabajo. Nuestro objetivo es conquistar este mercado y estamos en camino de lograrlo.

¿En su experiencia, en qué se diferencia la vida en Sudáfrica con la vida en España?   

Por supuesto hay mucho más sol en Sudáfrica que en el norte de España , ¡lo cual nos hace gente muy feliz!
España, al ser un país desarrollado en el mercado de los renovables, puede aportar a Sudáfrica muchas buenas prácticas y soluciones ya desplegadas allí. Sudáfrica, donde el 85 % de las personas están conectadas a la red, va a sufrir un rápido aumento en el consumo de energía eléctrica en los próximos años.
Este reto importante, probablemente va a exigir más de 51.000M $ en activos T&D en 2040. Ser una región en desarrollo ofrece una oportunidad para que nuestros productos e ingenieros con sede en España sean innovadores con el fin de cumplir con los desafíos únicos que son parte del despliegue de activos de infraestructura en África.

Iñaki Gorostiza | Ingeteam Power Technology [Technology] - Marketing Director

 

 

en-USes-ES