Ingeteam desarrolla un sistema de reserva de energía para poder orientar aerogeneradores offshore
15/02/2024

Ingeteam desarrolla un sistema de reserva de energía para poder orientar aerogeneradores offshore

  • Ingeteam ya ha suministrado las primeras 15 unidades de este sistema que permite pivotar la nacelle sobre la torre cuando no hay conexión a la red.
  • Este sistema, alimentado por energía de origen renovable, viene a sustituir a los sistemas diésel utilizados hasta la fecha.

Ingeteam ha desarrollado y suministrado las primeras 15 unidades de su Yaw Backup System a un proyecto offshore en Reino Unido. La compañía empezó el desarrollo de este sistema en 2020 para ofrecer al mercado una alternativa fiable y más eficiente respecto a los sistemas diésel encargados de pivotar la nacelle sobre la torre cuando hay condiciones de viento fuertes y el aerogenerador se encuentra desconectado de la red eléctrica por cortes de energía ocasionados por la climatología.

El sistema está compuesto por un convertidor de frecuencia junto con un stack de baterías que proveen de energía al aerogenerador para que pueda resistir las inclemencias meteorológicas que suelen darse en alta mar, manteniéndose alineado el rotor a la dirección del viento. Se minimizan así las fuerzas que actúan sobre las palas y la estructura, evitando posibles averías y daños importantes en los componentes del aerogenerador.

Se trata de una solución sostenible que garantiza una respuesta instantánea en condiciones meteorológicas adversas, con el fin de reducir las tensiones mecánicas del aerogenerador mediante la alimentación directa del Yaw Backup System, manteniendo así la seguridad de todos sus componentes y evitando pérdidas económicas. Además, el Yaw Backup System también proporciona una fuente de energía eléctrica de emergencia para soportar cargas esenciales como control y comunicaciones, entre otros sistemas.

Estos sistemas se utilizan también en parques situados en zonas afectadas por tifones y otras condiciones climáticas adversas. Sin embargo, el incremento del tamaño de los aerogeneradores en offshore hace que estos son cada vez más sensibles por las cargas soportadas y en esta aplicación soluciones como el Yaw Backup System se hacen imprescindibles.

Concretamente, este proyecto ubicado en Reino Unido ha recibido e instalado ya las primeras unidades de este sistema desarrollado por Ingeteam, haciéndolo un proyecto coherente y alineado con la misión de generar energía limpia al prescindir de mecánicas impulsadas por combustibles fósiles. La energía almacenada en las baterías que posibilitan el movimiento de la nacelle proviene del propio aerogenerador, por lo que contribuye a la sostenibilidad de los proyectos y los hacen 100% renovables.

Las diferentes fases del proyecto, que se pondrá en funcionamiento en los próximos meses, equiparán tecnología Ingeteam al haber superado ya la fase inicial de pruebas.

Para obtener más detalles y descargar el whitepaper, visita la página web.


Compartir: