Ingeteam se consolida como primer proveedor global independiente para el sector eólico
24/10/2023

Ingeteam se consolida como primer proveedor global independiente para el sector eólico

  • Con más de 78 GW de capacidad instalada de energía eólica en todo el mundo, Ingeteam es el proveedor independiente número uno del mundo de energía eólica.
  • Hasta la fecha se han fabricado más de 32.000 convertidores y 34.000 generadores con tecnología Ingeteam para el sector eólico.
  • Actualmente, la compañía dispone de 5 plantas productivas para garantizar el suministro de productos y servicios a sus clientes.

El parque eólico mundial ha superado la cifra de 1 TW de potencia instalada acumulada. Se han necesitado más de cuarenta años para alcanzar este hito, “aunque con la industria eólica ganando impulso continuamente, el próximo TW tardará menos de 7 años en instalarse,” según datos del Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC). Mientras tanto, Ingeteam continúa consolidándose como un actor clave en la industria eólica, tanto en el diseño y fabricación de convertidores, como de generadores eólicos.

Desde sus 5 plantas productivas de última generación ubicadas en 4 continentes, Europa, Asia, América del Norte y América del Sur, Ingeteam ofrece capacidades a OEM (fabricantes de equipos originales), empresas de servicios públicos y propietarios de activos en el sector de la energía eólica tanto para los mercados locales como globales, brindando productos y servicios eficientes y fiables. La empresa destaca por la flexibilidad en diseños y soluciones de I+D, en operaciones, diferentes modelos de negocio y servicios adicionales de valor añadido.

En el mercado de convertidores eólicos, Ingeteam es el primer proveedor global independiente de equipos de conversión, habiendo diseñado, fabricado y suministrado equipos para una potencia total acumulada de 58 GW, entregados desde sus plantas en España, India y Brasil.

A su vez, Ingeteam cuenta con 78 GW de potencia instalada en forma de generadores con tecnología propia, fabricados y suministrados bien por Ingeteam o por terceros y que suponen aproximadamente un 8% de la potencia eólica mundial instalada y sitúa a Ingeteam entre los tres primeros fabricantes independientes occidentales de generadores eólicos. Los generadores de Ingeteam se fabrican en las plantas de Beasain (Gipuzkoa) y Milwaukee (EE.UU.), esta última recientemente visitada por el presidente Joe Biden.

Xabier Irure, Global Commercial Director de Ingeteam Wind Energy ha añadido que “Nuestros productos y soluciones están hechos a medida de los requerimientos de nuestros clientes y mediante nuestra presencia global, les ofrecemos la flexibilidad de fabricar productos localmente, o trasladar rápidamente la producción a otras ubicaciones a medida que cambian la demanda o las regulaciones de los mercados. Somos un proveedor de soluciones completas, agregamos valor en cada etapa y podemos ayudar a gestionar el ciclo de vida completo del producto. Además, con nuestros productos y servicios enfocados a la flota, también contribuimos a mejorar el rendimiento de las turbinas eólicas en funcionamiento, reducir los costes de operación y mantenimiento y extender la vida útil de la flota”.

La innovación tecnológica es un factor clave en el desempeño de la actividad de Ingeteam, lo que le permite competir a nivel internacional siendo una empresa a disposición de sus clientes en cualquier momento y desde cualquier lugar. Destina aproximadamente el 5% de su facturación anual a I+D+i y realiza colaboraciones con centros tecnológicos y universidades, en programas de I+D, en proyectos con cobertura de distintos programas oficiales, nacionales e internacionales.

A lo largo de los años, la estrategia de Ingeteam para posicionarse como proveedor de soluciones completas para fabricantes de equipos eólicos ha demostrado ser muy exitosa. La empresa ofrece una amplia gama de convertidores y generadores para distintas topologías; armarios eléctricos de control; sistemas SCADA; proyectos de “overhaul”; recambios, reparaciones y soporte técnico de producto Ingeteam, así como servicios de reparación y reacondicionamiento multitecnología.

La empresa prioriza también la mejora continua y el cumplimiento normativo. Utiliza herramientas, procesos y de fabricación avanzados de primer nivel siguiendo la metodología APQP4Wind. Este enfoque aumenta la calidad, eficiencia, la agilidad y el tiempo de comercialización.


Compartir: