Sala de Prensa

Ingeteam alcanza 13 GW en India y Brasil en el sector eólico
30/01/2024

Ingeteam alcanza 13 GW en India y Brasil en el sector eólico

  • Ingeteam amplió su presencia mundial en 2018, cuando inauguró su centro productivo en la India dedicado al sector eólico y desde 1999 ya contaba con su planta de fabricación de convertidores de potencia en Brasil.
  • Con sus plantas de Brasil e India, la compañía dispone de casi 10.000 m2 adicionales y una capacidad de producción anual de 6,7 GW para convertidores eólicos y sistemas de control.

Ingeteam continúa su decidida apuesta por la energía eólica, donde es un referente tecnológico mundial. Fruto de ello y de su orientación al cliente, en 2018 decidió acercar su capacidad productiva al continente asiático para mejorar su propuesta de valor en el mercado indio, abriendo una fábrica en Chennai, desde la que produce su tecnología de manera cercana a su lugar definitivo de instalación.

Desde sus factorías de Chennai (India) y Campinas (Brasil), fabrica y distribuye sus convertidores eólicos y sistemas de control a dichos mercados, acortando los plazos de entrega, optimizando su logística y costes de transporte, reduciendo su huella de carbono, impulsando el empleo local y manteniendo los estándares de calidad de Ingeteam, que le hacen ser el primer proveedor global independiente del sector eólico. Además de convertidores eólicos y sistemas de control, estas dos fábricas le permiten también prestar un servicio a sus clientes más rápido y cercano en materia de reparaciones y gestión de repuestos.

Gracias a su apuesta decidida por la diversificación de su actividad manufacturera, la compañía ha logrado suministrar hasta la fecha casi 13 GW de convertidores, sistemas de control y generadores eólicos para el mercado brasileño e indio, todo ello fabricado localmente en dichos países o suministrado desde sus otros centros productivos.

Según el ministro indio de energías nuevas y renovables MNRE (Ministry of New and Renewable Energy)[1], la potencia eólica total del país ha alcanzado 44 GW, con 2.275 MW instalados solamente en 2023. Ingeteam cerró el pasado año contribuyendo con el 8% de la capacidad instalada en la India. En la actualidad, el 6% de toda la potencia eólica instalada en el país está equipada con tecnología Ingeteam.

India tiene ambiciosos objetivos para la energía eólica, apuntando a 140 GW en 2030, de los que 30 GW corresponderían a parques eólicos marinos (offshore). El plan del gobierno de subastar anualmente 50 GW de capacidad renovable durante los próximos cinco años, con al menos 10 GW de potencia eólica, subraya este compromiso.

2024 será un año crucial para la India. La dedicación de Ingeteam por un futuro energético sostenible es decidida y seguirá su tendencia creciente en los próximos años”, afirma Ana Goyén, directora de Ingeteam Wind Energy.

En diciembre de 2023, Brasil generaba ya más de 28 GW de potencia por medio de parques eólicos, según la Asociación Brasileña de Energía Eólica y Nuevas Tecnologías (ABEEólica[2]). En 2023, la capacidad eólica total instalada en el país creció 4,05 GW más, con una cuota de mercado para Ingeteam del 12% en dicho año y una cuota de mercado acumulada del 35%.

La energía eólica ha crecido de manera exponencial en Brasil. En los últimos tres años, el país rompió récord tras récord en instalaciones de parques eólicos. Hoy, la energía eólica, junto con la solar, es la que más crece y es entendida como una pieza clave de la transición energética, tanto desde un punto de vista global como desde el punto de vista local de Brasil. Ingeteam se esforzará por seguir aportando a nuestros clientes nuestra tecnología puntera”, comenta Goyén.

La empresa lleva más de 27 años activa en el negocio eólico y 25 años apostando por la internacionalización de sus fábricas para poder dar la mejor respuesta a la demanda de su tecnología de electrónica de potencia y de máquina rotativa a lo largo y ancho del mundo.

Para satisfacer las necesidades de sus clientes en todo el mundo, la compañía cuenta con plantas productivas en todos los continentes. Aparte de sus fábricas en Chennai (India) y en Campinas (Brasil), cuenta con otras en España y Milwaukee (EE.UU.), desde las que fabrica y suministra convertidores y generadores eólicos, con una capacidad productiva anual que supera los 21 GW.

Desde que comenzó a operar, un total de 80 GW de aerogeneradores han sido equipados con tecnología de Ingeteam, lo que convierte a la compañía en el proveedor independiente de soluciones número uno del mundo para OEM (Original Equipment Manufacturers, por sus siglas en inglés), compañías elécticas y propietarios de activos en el sector de la energía eólica.


Compartir: