Sala de Prensa

Ingeteam renueva el acuerdo de colaboración con la Universidad de Columbia Británica
18/10/2018

Ingeteam renueva el acuerdo de colaboración con la Universidad de Columbia Británica

Ingeteam continuará colaborando con la facultad de ingeniería de minas de la Universidad de Columbia Británica (Vancouver), para el estudio del efecto del uso de variadores de velocidad en sistemas de molienda.  Recientemente ha renovado el acuerdo de colaboración firmado con dicha universidad, lo que le permite dar continuidad al proyecto iniciado hace 2 años, así como trabajar en proyectos nuevos.  

El acuerdo tiene como base dos proyectos diferenciados, el primero de ellos denominado “Velocidad Variable” da continuidad a dos años de investigación sobre el uso de velocidad variable para sistemas de molienda, aplicado en el caso concreto de una mina con molinos de bolas y verticales. 

Se trata de un proyecto en el que llevamos trabajando dos años y en el que los resultados preliminares mostraron los beneficios desde el punto de vista operacional que se obtienen con el control de velocidad, como son la reducción del consumo de energía y un aumento del rendimiento de la planta.

En el caso de molinos de bolas, la velocidad del molino se puede adaptar a los cambios de propiedades del mineral, como son la dureza y el tamaño entre otros. Dicho estudio también determinó, que a medida que se desgasta el revestimiento del molino, es conveniente aumentar la velocidad del mismo para mantener en el punto óptimo la eficiencia energética y el rendimiento del proceso de molienda. En el caso de molinos verticales tipo torre , la velocidad del molino resultó ser una variable más sensible y precisa para controlar los cambios en la dureza y el rendimiento del proceso, en comparación con otras opciones habitualmente utilizadas como por ejemplo cambiar el porcentaje de bolas en la carga del molino.

Con este conocimiento previo durante los dos próximos años se pretende desarrollar y analizar un sistema de control de velocidad variable para el molino de bolas y verticales tipo torre. El estudio permitirá estimar los costos para la instalación de las unidades de velocidad variable y sus equipos auxiliares así como el beneficio que reportaría en este caso concreto.

El segundo proyecto denominado “Oportunidades de operación para sistemas de velocidad variable aplicados a HPGRs”, tiene como objetivo el análisis de los beneficios de estos sistemas en base a las propiedades del material y su efecto sobre las tasas de producción. Cada día son más habituales las instalaciones de rodillos de molienda de alta presión (HPGR), debido principalmente a su alta eficiencia energética.

Los sistemas HPGR tienen dos rodillos cilíndricos colocados en contraposición y girando en sentido contrario, siendo un rodillo el que está en una posición fija mientras que el otro está “flotante” mediante un pistón hidráulico.

En el caso de los HPGR, los principales controles de operación son la presión específica y la velocidad del rodillo, siendo éste controlado mediante un variador de velocidad. La presión específica se define como la fuerza ejercida sobre el área de la sección transversal del rodillo y es el mecanismo principal para controlar el tamaño de partícula del producto y el consumo específico de energía.

La distancia entre rodillos se ajusta dinámicamente para mantener la presión específica correcta entre los mismos.

La fuerza de presión específica y la velocidad del rodillo pueden verse influenciadas por múltiples parámetros como la humedad, el tamaño y la dureza del mineral, dimensiones del rodillo y espacio de operación.

El estudio ahondará sobre las diferencias entre velocidad, rendimiento y consumo de energía para comprender en profundad su interrelación, con el objetivo de mostrar cómo debe controlarse la velocidad en molinos HPGR en base a las variaciones en las propiedades del mineral (dureza, tamaño de la alimentación), y cómo la velocidad puede controlarse para aumentar la producción general de un circuito de trituración.

En los próximos dos años, se llevará a cabo un estudio para evaluar los beneficios potenciales del control de velocidad para que el molino HPGR responda a las variaciones de mineral y aumente producción, mientras que se minimiza el uso de energía.

 

Iñaki Gorostiza IMD Marketing Manager


Compartir: