Sala de Prensa

La propuesta tecnológica de Ingeteam para el sector del hidrógeno verde se consolida en 2024
13-03-2024

La propuesta tecnológica de Ingeteam para el sector del hidrógeno verde se consolida en 2024

  • Ingeteam cuenta con más de 400 MW en cartera en el sector del hidrógeno, entre proyectos adjudicados y suministrados, así como unas perspectivas de futuro próximo muy favorables.
  • Desde octubre, la tecnológica vasca está fabricando un nuevo rectificador dirigido a plantas de producción de hidrógeno verde a gran escala, el INGECON H2 E-lyzer.
  • Como empresa pionera en el sector, ha suministrado equipos a los principales fabricantes de electrolizadores del mundo para sus primeros proyectos.

Ingeteam afianza su liderazgo en el sector del hidrógeno renovable. A los proyectos ya puestos en marcha en el último año y medio, se suma una cartera de más de 400 MW de proyectos adjudicados que serán entregados a lo largo de 2024. Estos proyectos se distribuyen por todo el mundo, ya que se dirigen a destinos como Australia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, España y otros países europeos.

A día de hoy, Ingeteam cuenta con rectificadores alimentando diferentes electrolizadores PEM y alcalinos en plantas en España, Bélgica y Estados Unidos, que generan hidrógeno renovable para aplicaciones diversas. Durante el primer semestre de 2024, se pondrán en marcha otros dos proyectos en España y Estados Unidos.

Este año se alcanzará un nuevo hito, con el arranque de un proyecto de 160 MW de potencia de electrólisis, el mayor en la trayectoria de Ingeteam hasta la fecha en este sector.

El hidrógeno renovable goza actualmente de unas buenas perspectivas de crecimiento, ya que existe un mercado de consumo de hidrógeno muy maduro y estable para distintas aplicaciones (refinerías, producción de fertilizantes, etc.), que no tienen otra manera de descarbonizarse que usando hidrógeno renovable. En respuesta a esta creciente demanda, en octubre de 2023 Ingeteam lanzó al mercado un nuevo rectificador, el INGECON H2 E-lyzer, dirigido a plantas de producción de hidrógeno verde a gran escala. Se trata del rectificador basado en tecnología de IGBTs con mayor densidad de corriente del mercado. Su producción seriada se lleva a cabo en la fábrica especializada en electrónica de potencia que la compañía posee en Navarra, hecho que permite a Ingeteam alcanzar economías de escala y reducir los costes finales de los proyectos de hidrógeno.

Siguiendo con su ambicioso roadmap de producto para el sector, Ingeteam ya trabaja en la siguiente generación de rectificadores, con prestaciones mejoradas y un diseño que avanza en paralelo a las necesidades del mercado (mayor densidad de potencia, suministro de corriente de gran calidad, controlabilidad del factor de potencia etc.).  

Para dar respuesta a estas exigencias, Ingeteam cuenta con el conocimiento, los recursos y el equipo humano necesario, así como con laboratorios punteros y herramientas de simulación de última generación para garantizar un sistema de alimentación que cumple con los requisitos de red de cualquier país del mundo, con el mejor rendimiento energético. La electrónica de potencia y de control necesaria para alimentar y gestionar los electrolizadores, tiene cada vez mayor relevancia en el conjunto de la planta de producción de hidrógeno. Esto hace que no solo los fabricantes de electrolizadores, sino también otros actores del sector, otorguen cada vez más importancia a la alimentación eléctrica en sus proyectos.


Compartir: