Sala de Prensa

Tecnología Ingeteam para un proyecto pionero de hidrógeno renovable en California
05-03-2024

Tecnología Ingeteam para un proyecto pionero de hidrógeno renovable en California

  • Se trata de la planta de producción de hidrógeno renovable operativa más grande de Norteamérica hasta la fecha.
  • El proyecto SoHyCal lleva sello español puesto que está impulsado por la empresa H2B2 Electrolysis Technologies (H2B2) y cuenta con rectificadores Ingeteam.
  • Ingeteam ha suministrado los equipos encargados de alimentar los electrolizadores, que se prevé que produzcan una tonelada de hidrógeno renovable al día, en la actual primera fase.

Ingeteam ha suministrado su tecnología para la planta de producción de hidrógeno renovable operativa más grande de Norteamérica. Se trata del proyecto SoHyCal, que H2B2 Electrolysis Technologies ha impulsado en el condado de Fresno, en California, y con el que se prevé dar servicio a las estaciones de servicio de hidrógeno públicas del valle de San Joaquín y la zona de la bahía de San Francisco.

Más en concreto, esta planta de producción de hidrógeno 100% renovable emplea tecnología de electrólisis PEM. El electrolizador recibirá corriente continua procedente de una Power Station con dos rectificadores de la familia INGECON H2 C-lyzer, desarrollada y fabricada por Ingeteam. Actualmente, la electricidad que consume esta instalación de producción de hidrógeno renovable se produce mediante un generador de biogás. En la segunda fase del proyecto, cuyo desarrollo está previsto en los próximos meses, H2B2 incorporará una planta fotovoltaica en los terrenos adyacentes. En ese momento, SoHyCal será la mayor planta de producción de hidrógeno con alimentación aislada mediante energía fotovoltaica, constituyendo un pequeño hub de energía, llegando a alcanzar una producción total de tres toneladas diarias de hidrógeno renovable, que abastecerán estaciones de servicio de hidrógeno en la zona.

Este proyecto obtuvo una subvención de 3,96 millones de dólares de la Comisión de Energía de California (CEC), incluida dentro del Programa de Transporte Limpio.

En palabras de Pedro Pajares, CEO de H2B2 USA, “el proyecto está destinado a contribuir significativamente a la creciente demanda de hidrógeno, especialmente en aplicaciones de transporte, la reducción de emisiones y la descarbonización en la movilidad”.

Harkaitz Ibaiondo, director del negocio de hidrógeno verde de Ingeteam afirmó que “este proyecto es muy importante para Ingeteam, ya que supone nuestro primer proyecto en Norteamérica y confirma la firme apuesta global por el hidrógeno verde”.


Compartir: