Sala de Prensa

Ingeteam obtiene 46 millones de financiación del BEI para desarrollar tecnología punta
20-12-2023

Ingeteam obtiene 46 millones de financiación del BEI para desarrollar tecnología punta

  • En concreto, se trata de un préstamo para un plan de inversión de dos años, centrado en la maduración de tecnologías y el desarrollo de nuevos productos como máquinas rotativas, la electrónica de potencia de baja y media tensión, o la electrónica de control.
  • Este préstamo del BEI apoya la investigación para el desarrollo de nuevas soluciones que permitan a Ingeteam abordar los retos del futuro.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) e Ingeteam firmaron un préstamo por valor de 46 millones de euros, dentro de un plan de inversión de dos años. Este, según informó la empresa, financiará las inversiones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de la compañía española especializada en ingeniería eléctrica y en el desarrollo de equipos eléctricos, motores, generadores y convertidores.

El préstamo del BEI, respaldado por el programa InvestEU, apoya la investigación para el desarrollo de nuevas soluciones que permitan a Ingeteam abordar nuevos retos. Según la compañía, estos son la integración de las energías renovables en la red, el almacenamiento de energía, la movilidad eléctrica y la generación de energía distribuida.

Las actividades incluidas en la estrategia de I+D+i de la empresa española, con plantas en Navarra y País Vasco, van dirigidas a la maduración de tecnologías y el desarrollo de nuevos productos en diversos ámbitos como el de las máquinas rotativas, la electrónica de potencia de baja y media tensión, y la electrónica de control. Además, los planes de Ingeteam incluyen inversiones en I+D orientada a la mejora de la huella de carbono de sus equipos y a su integración digital.

Este préstamo está alineado con la prioridad de política pública del BEI, Innovación, digitalización y capital humano, así como con la línea de acción transversal del Banco de la UE, acción climática y sostenibilidad medioambiental.

“Dado el papel de Ingeteam como proveedor de equipos de empresas energéticas de la Unión Europea, la operación también contribuye a alcanzar el objetivo del plan REPowerEU de aumentar la seguridad energética al reducir la dependencia de la UE de las importaciones de combustibles fósiles”, destacó la empresa.

“Nos complace apoyar nuevamente a Ingeteam mediante una financiación, con el respaldo de InvestEU, que fortalecerá su competitividad en áreas estratégicas que contribuyen a la transición energética y la autonomía estratégica de la UE”, declaró el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix. “Esta operación refuerza nuestro compromiso con el apoyo a la innovación y al despliegue de tecnología punta, a la par que impulsa el crecimiento de una empresa española y salvaguarda el empleo cualificado”, agregó.

Por su parte, Adolfo Rebollo, CEO de Ingeteam, añadió que “la apuesta de Ingeteam por la tecnología y por la innovación ha sido firme desde sus orígenes.“ Por eso es tan importante para nosotros contar con el apoyo financiero del BEI para poder seguir invirtiendo en investigación, desarrollo e innovación, y seguir apoyando a nuestros clientes hacia la electrificación de un futuro sostenible a través de nuestra tecnología en electrónica de potencia, electrónica de control y máquinas rotativas”, incidió.

La presente operación es el tercer acuerdo de financiación que firman el BEI e Ingeteam. El Banco de la UE ha financiado con anterioridad, en 2015 y 2019, las inversiones de Ingeteam en I+D+i para el desarrollo de los diversos proyectos de sus planes estratégicos.


Compartir: