Sala de Prensa

Ingeteam comienza la fabricación de un nuevo convertidor para alimentar electrolizadores
10-10-2023

Ingeteam comienza la fabricación de un nuevo convertidor para alimentar electrolizadores

  • Se trata de su nuevo convertidor dirigido a plantas de producción de hidrógeno verde a gran escala.
  • Con esta solución contribuye a la viabilidad de los proyectos gracias a economías de escala en su fabricación y a un diseño optimizado para este tipo de plantas
  • Está previsto que en los próximos meses se pongan en funcionamiento los primeros proyectos equipados con el nuevo INGECON H2 E-lyzer.
  • Ingeteam cuenta ya con 425 MW acumulados en el negocio del hidrógeno, entre proyectos en cartera y suministrados.

Ingeteam acaba de comenzar a fabricar las primeras unidades de un nuevo modelo de convertidor de potencia, INGECON H2 E-lyzer, diseñado específicamente para alimentar electrolizadores. La línea de montaje de los nuevos equipos se ha establecido en la fábrica que la compañía tiene en Sesma, Navarra. Desde allí se expedirán los equipos hasta los emplazamientos donde ya se están desarrollando varias plantas de producción de hidrógeno verde, entre otros, en Alemania y en España.

Con esta solución específica para hidrógeno, Ingeteam quiere dar respuesta a la creciente demanda del mercado. La electrónica de potencia, necesaria para alimentar y controlar los electrolizadores, tiene cada vez mayor peso en el coste total de una planta de producción de hidrógeno. A medida que las plantas crecen en tamaño y alcanzan niveles de potencia de gigavatios, es necesario desarrollar economías de escala que permitan fabricar componentes y equipos optimizados en coste y tiempo. Ingeteam, gracias a una cadena de suministro bien desarrollada y una línea de fabricación en serie probada, suministrará estos nuevos equipos a grandes plantas de electrolizadores, contribuyendo a su viabilidad y a hacer del hidrógeno una solución de descarbonización competitiva.      

Con este objetivo, Ingeteam ha desarrollado el nuevo convertidor INGECON H2 E-lyzer, un convertidor con una altísima densidad de corriente, ya que es capaz de suministrar 6.000 amperios de corriente nominal en DC para que el electrolizador produzca hidrógeno a través del proceso de electrolisis. Además, Ingeteam ha desarrollado una solución “Plug and play” que integra dos de estos convertidores junto con el resto de elementos de media y baja tensión sobre una misma plataforma o full skid. Esto facilita una conexión directa de los equipos a la red de media tensión, obteniéndose hasta 12.000 amperios de corriente de salida en DC. Gracias a que integra tecnología IGBT de última generación, el nuevo convertidor garantiza un suministro de corriente continua de muy alta calidad y un control completo del factor de potencia, adaptándose así a las necesidades de la producción de hidrógeno renovable a gran escala.  

Se trata de un equipo refrigerado por agua, gracias a lo cual, el compartimento donde se ubican la mayor parte de los componentes cuenta con un grado de protección IP65, y puede ser instalado en el exterior sin necesidad de protecciones adicionales.

En el sector del hidrógeno verde, Ingeteam cuenta con una cartera de proyectos, algunos ya suministrados y otros por suministrar, que suma actualmente 425 MW. Dichos proyectos se han desarrollado o se van a desarrollar en Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Bélgica, Polonia, Países Bajos y Australia.

Con motivo del Día Mundial De Hidrógeno, Ingeteam reafirma su compromiso con el despliegue y viabilidad de la tecnología del hidrógeno, avanzando en su camino para consolidarse como líder en la generación de energía limpia.

Según el director de la unidad de negocio Green H2 de Ingeteam, Harkaitz Ibaiondo, “El hidrógeno verde está en una fase inicial, pero con muy buenas expectativas de crecimiento a medio y a largo plazo. Contamos con una tecnología robusta y fiable, así como con un equipo humano comprometido y muy preparado, por lo que considero que estamos muy bien posicionados en el mercado para poder ayudar a nuestros clientes a llevar sus proyectos a buen término.

 


Compartir: