Sala de Prensa

Ingeteam aporta soluciones para combatir la sequía en Estados Unidos y Australia
18-09-2023

Ingeteam aporta soluciones para combatir la sequía en Estados Unidos y Australia

La empresa vasca garantizará el suministro de agua dulce a 3 millones de estadounidenses y un sistema de bombas que permitirá ahorrar agua y hacer un uso más eficiente de los recursos naturales en un valle de las antípodas

A grandes males, grandes remedios. Una de las consecuencias más evidentes del cambio climático son las severas sequías que azotan diversas zonas del planeta. La ciudad de Austin, en Texas, y la cuenca del río Murray-Darling, en la zona australiana de Riverland, son dos ejemplos de ello. Afortunadamente, la economía sostenible aporta soluciones a problemas importantes.

Como la empresa vasca Ingeteam, que en sus instalaciones de Beasain produce productos como bombas, motores o generadores que exportan a Estados Unidos y Australia. En el primer caso, Ingeteam ha sido elegido como socio tecnológico en un «pionero» proyecto que abastecerá de agua dulce a 3 millones de ciudadanos de la ciudad de Austin (Texas), según informa la compañía, que se encargará del suministro de 9 grupos de bombeo sumergible Indar que garantizarán el reparto de agua de forma «segura y respetuosa» con el medioambiente y contribuirán a hacer frente a la fuerte sequía que asola la zona suroeste de EEUU en los últimos años.

El proyecto consiste en la instalación de una toma de agua cruda en el Lago Travis, situado en el Río Colorado de Texas. Esta infraestructura cuenta con filtros de captación a varios niveles conectados a un túnel mediante el que el agua será transportada a una nueva estación de bombeo de 550 millones de litros por día. Posteriormente, el agua bombeada llegará a las plantas de tratamiento, y desde allí será distribuida a la población de la zona. Además, se construirá un edificio de mantenimiento para albergar los sistemas de alimentación de productos químicos que protegerán la infraestructura de las especies invasoras y mejorarán la calidad del agua antes del bombeo. Esta solución regional de abastecimiento está desarrollando actualmente su segunda fase y previsiblemente comenzará a operar a principios de 2027.

Bombas Indar en Australia

El segundo proyecto estriba en un uso eficiente de los recursos hídricos. Ingeteam contribuirá a proteger y preservar la cuenca del río Murray-Darling, gracias al suministro de un sistema de bombas Indar que permitirá ahorrar agua y hacer un uso más eficiente de los recursos naturales de la zona. Este proyecto de riego que estará destinado a la horticultura tomará agua del río Murray y la trasvasará 7,5 km para ser utilizada en el regadío de una nueva plantación de almendros ubicada en el estado de Australia Meridional (South Australia). De esta manera, Ingeteam presenta una novedosa alternativa que ayudará a garantizar un futuro sostenible para las comunidades locales y servirá para hacer frente a la cada vez más acuciante escasez de agua en el sur del país.

El proyecto ha consistido en el diseño, fabricación y suministro de 8 bombas Indar de baja succión o invertida que incorporan un motor sumergible refrigerado con agua. Al localizar el sistema de aspiración en la parte inferior, los equipos pueden gestionar de forma más eficiente los niveles de agua disponibles durante el proceso de captación, incluso cuando estos se encuentran bajo mínimos.

Los equipos Indar han sido diseñados, fabricados y testados a condiciones reales de operación en el banco de pruebas que Ingeteam dispone en sus instalaciones de Beasain y formarán parte del Programa de Eficiencia del Riego en las Explotaciones Agrícolas (OFIEP) y dentro del mismo al Programa de Uso Sostenible del Agua e Infraestructuras Rurales impulsado por el gobierno australiano y han sido recientemente entregados. Será entonces cuando se ponga en marcha esta innovadora solución con capacidad para ir ajustándose paulatinamente a las necesidades de regadío a medida que los árboles vayan creciendo con el paso del tiempo.


Compartir: