Sala de Prensa

Ingeteam contribuye al suministro de agua potable en Levante mediante la instalación de seis bombas sumergibles Indar
12-09-2023

Ingeteam contribuye al suministro de agua potable en Levante mediante la instalación de seis bombas sumergibles Indar

El acceso universal y equitativo al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene adecuados, así como la mejora de la calidad del agua a nivel global, forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pero también se han convertido en parte de una problemática cotidiana en muchos puntos del planeta.

Ingeteam, con sus bombas y motores sumergibles Indar diseñados y fabricados en Beasain, Gipuzkoa, contribuye a solucionar parte de esta problemática; y es que, entre las numerosas aplicaciones a las que van dirigidas las bombas y motores sumergibles se encuentran las desaladoras. En este contexto, las seis bombas y sus correspondientes motores sumergibles han sido instalados en las plantas desaladoras de Alicante I y San Pedro del Pinatar I, ambas pertenecientes a la Mancomunidad de los Canales de Taibilla, y su principal cometido será tomar el agua que van a desalar del mar y volcarla como potable a la red primaria de agua de la región que en periodo estival llegar a superar los 3 millones de habitantes.

Las desaladoras y su funcionamiento

La desaladora de Alicante I se encuentra situada en el paraje de Aguamarga, en el término municipal de Alicante. Cuenta con una producción máxima de 57.500 m³ de agua al día y el caudal, ya tratado, se incorpora al Nuevo Canal de Alicante (ampliado en 2006). En esta instalación, se han implementado 2 bombas Indar fabricadas por Ingeteam con sus respectivos motores. Estos grupos de captación de agua trabajarán en pozos verticales costeros los cuales suelen tener mucha variabilidad de nivel de agua.

La segunda desaladora de agua marina que cuenta con tecnología Ingeteam es la denominada San Pedro de Pinatar 1.  Está dimensionada para producir y aportar a la Mancomunidad un volumen diario de hasta 65.000 m³ de agua potable. La planta se encuentra en el paraje del Mojón, en las inmediaciones de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, en la Región de Murcia. Los nuevos grupos suministrados sustituirán a los 4 grupos iguales suministrados por la compañía en el año 2003.

Los 6 equipos para estas desaladoras han sido suministrados al distribuidor de Ingeteam, Juan Azcue, S.A., y están realizados en un acero inoxidable altamente resistente a la corrosión en ambientes agresivos como la salinidad, la humedad, y los medios ácidos o alcalinos.

Ambas plantas toman el agua de las proximidades para después, proceder a su tratamiento. Así, el proceso cuenta con un pretratamiento de agua de mar que garantiza sus condiciones óptimas (físicas y químicas); la desalación como tal que se lleva a cabo mediante bastidores de membranas y, por último, se lleva a cabo un postratamiento de agua de mar que permite garantizar el cumplimiento de los criterios establecidos para las aguas de consumo humano por la normativa vigente.


Compartir: