Sala de Prensa

Ingeteam afianza su posicionamiento en Brasil con la inauguración de un nuevo centro para Operación y Mantenimiento
02-03-2023

Ingeteam afianza su posicionamiento en Brasil con la inauguración de un nuevo centro para Operación y Mantenimiento

  • La instalación ubicada en la ciudad de Campinas (São Paulo) se encargará de la operación y mantenimiento de los parques fotovoltaicos y eólicos en Brasil y del continente americano y además dará soporte a otros centros de la compañía.
  • Ingeteam refuerza también su presencia en el sector solar brasileño al conseguir su mayor contrato de suministro para dos plantas fotovoltaicas.
  • La compañía lidera la provisión de inversores fotovoltaicos, convertidores eólicos con fabricación local en el país y se posiciona como un referente en el suministro de sistemas de protección y control para subestaciones.

Ingeteam continúa consolidando su expansión en Brasil con la puesta en marcha de un nuevo centro de operaciones en su planta de producción en Campinas, ciudad ubicada en el estado de São Paulo. Esta instalación incorporará tecnología de vanguardia para encargarse de la operación y mantenimiento de los parques fotovoltaicos y eólicos de clientes de la compañía en Brasil y del continente americano , además de dar soporte a otros centros de la compañía.

La compañía mantiene también su liderazgo en los sectores eólico y fotovoltaico, al adjudicarse dos nuevos contratos para el mantenimiento de un parque eólico y un parque solar y otro para la mayor provisión de equipos fotovoltaicos hasta la fecha en el país. Y encabeza, además, la fabricación local en el suministro de convertidores para parques eólicos. En palabras del director de la unidad servicios de Ingeteam Brasil, Mauricio Silvano, “con este centro de operaciones, Ingeteam aportará a los clientes más seguridad, fiabilidad y agilidad en la toma de decisiones para la continuidad en la generación de energía”.

Presente en Brasil desde hace más de dos décadas, Ingeteam cuenta actualmente con 240 personas en el país, de las que cerca, de un centenar prestan servicios de operación y mantenimiento. Recientemente ha logrado dos contratos para los próximos tres años en los que se encargará de la operación y mantenimiento de un nuevo parque eólico situado en Caetité, en el estado de Bahía y de un nuevo parque solar situado en Flecheiras, en el estado de Ceará, y que posiciona a la firma como el principal ISP (proveedor independiente de servicios, por sus siglas en inglés) del país.

El mayor contrato de fotovoltaico

Además, recientemente también ha logrado sumar un hito en el sector fotovoltaico brasileño al conseguir firmar un nuevo contrato de suministro con el Grupo Cobra, subsidiaria de COBRA IS, para equipar el proyecto fotovoltaico Belmonte de una potencia nominal total de 455 MW.

Se trata de la mayor provisión de equipos de la compañía realizada hasta la fecha en Brasil. Grupo Cobra, líder mundial en todos los campos relacionados con la ingeniería, instalación y mantenimiento industrial de infraestructuras, ha otorgado este contrato de suministro de equipos a Ingeteam Brasil, por ser el principal fabricante nacional de inversores fotovoltaicos. El nuevo complejo solar estará dividido en dos plantas, Belmonte I y Belmonte II, de 155 y 300 MW respectivamente, localizadas en el municipio de São José do Belmonte, Unidade Federativa de Pernambuco, Brasil. Se trata, en concreto, del suministro de sus nuevos inversores centrales con refrigeración líquida y de sus centros de transformación de media tensión para un complejo solar ubicado en el estado de Pernambuco, al nordeste del país, formado por dos plantas fotovoltaicas que alcanzarán los 455 MW y generarán energía para abastecer a más de medio millón de familias.

En palabras del director de la unidad solar de Ingeteam Brasil, José Nardi, estas dos plantas fotovoltaicas “consolidan la posición de Ingeteam como uno de los principales actores del mercado brasileño en suministro de plantas centralizadas”, ya que gracias a este nuevo contrato superará la barrera de los 2 GW fotovoltaicos suministrados.

El eólico es también otro de los sectores donde Ingeteam mantiene una posición de referencia, como el primer proveedor de convertidores eólicos con fabricación local. En concreto, cerró el año 2022 con más de 1.100 MW de potencia suministrada en el país y acumula un total de 6.070 MW.

Por otro lado, Ingeteam atesora una dilatada trayectoria en el suministro de sistemas de protección y control para subestaciones eléctricas que se remonta al año 1998. Desde entonces ha logrado contratos estratégicos con las principales compañías del país y está presente en más de 400 subestaciones. Además, ha aportado la tecnología necesaria para la integración de más de 2,4 GW de energía renovable eólica y fotovoltaica, en la red eléctrica brasileña. Las instalaciones de la compañía en la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná, destacan por su capacidad de fabricación, programación y pruebas de sistemas completos de protección y control y además constituyen el hub tecnológico para los mercados de Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. 


Compartir: