Sala de Prensa

Ingeteam, en una planta solar en Brasil que generará energía para abastecer a 150.000 hogares
27-07-2022

Ingeteam, en una planta solar en Brasil que generará energía para abastecer a 150.000 hogares

  • Neoenergia, una de las mayores distribuidoras de energía en Brasil, empresa del grupo Iberdrola, ha confiado en Ingeteam para el suministro de los inversores fotovoltaicos, los centros de transformación y los equipos de protección y control de la subestación, todo ello fabricado en Brasil.
  • Está previsto que la planta entre en funcionamiento en julio, cuando comenzará a generar energía suficiente para abastecer a una ciudad de 150.000 hogares.

Neoenergia, una de las mayores distribuidoras de energía en Brasil, perteneciente al grupo Iberdrola, ha confiado en Ingeteam para el suministro de inversores fotovoltaicos, centros de transformación y equipos de protección y control para una planta solar en Brasil. Neoenergia ya ha iniciado las pruebas del parque solar ubicado en el municipio de Santa Luzia, en el estado de Paraíba. Con una potencia de 149 MW, está previsto que la planta solar fotovoltaica entre en funcionamiento próximamente, cuando comenzará a generar la energía suficiente para abastecer a una ciudad de 150.000 hogares.

Cabe destacar que tanto la fabricación de los inversores centrales como la integración de los centros de transformación se ha llevado a cabo de manera local, en la planta de producción que la empresa tiene en Campinas, ciudad del estado de Sao Paulo, donde lleva más de 20 años. Concretamente, se han suministrado 18 power stations o centros de transformación, cada uno de los cuales integra cuatro inversores centrales, lográndose así una solución “llave en mano” de 6,56 MW.

También se han proporcionado los armarios de protección y control de la subestación con IEDs IEC61850 de la familia INGEPAC, que han sido fabricados en las instalaciones de Ingeteam en Curitiba. La subestación de Luzia 138/34,5 kV es la instalación a través de la cual se evacuan los 130MW de capacidad que genera el complejo solar.

Con la puesta en marcha de este proyecto y la instalación en curso de otros, la potencia solar suministrada por Ingeteam en el país asciende ya a 1,5 GW. Para José Nardi, director del negocio solar de Ingeteam en Brasil, “somos uno de los pocos fabricantes de inversores que tiene fabricación local, por lo que nuestra posición es ahora mucho más predominante, ya que éste es uno de los requerimientos que están pidiendo las autoridades brasileñas para desarrollar nuevos proyectos energéticos”.

La fábrica de Ingeteam en Brasil tiene una capacidad de producción de 1,5 GW al año de convertidores eólicos y 700 MW de inversores solares, y ha sido pionera desarrollando buena parte de los primeros proyectos acometidos en el país. También fabrica equipos de protección y control para las subestaciones de parques solares y eólicos y realiza servicios de operación y mantenimiento para plantas de energías renovables.

Lugares emblemáticos como la Biblioteca Pública de Río de Janeiro, los estadios de fútbol Maracaná y Mineirao de Belo Horizonte, sedes del Mundial de Brasil de 2014, cuentan con inversores fotovoltaicos de Ingeteam.


Compartir: