Sala de Prensa

Ingeteam suministrará a Iberdrola su mayor sistema de almacenamiento con baterías  en el mundo
14-07-2020

Ingeteam suministrará a Iberdrola su mayor sistema de almacenamiento con baterías en el mundo

  • Actuará como respaldo del mayor parque eólico terrestre del Reino Unido, Whitelee, promovido por Scottish Power Renewables, cerca de Glasgow.
  • Los Sistemas de Control y los Convertidores de Potencia serán fabricados en la planta de la compañía inaugurada recientemente en Ortuella (Bizkaia).
  • La instalación permitiría suministrar la energía consumida en una hora por todos los hogares de una ciudad del tamaño de Bilbao.

La filial de Iberdrola en Reino Unido, Scottish Power Renewables, ha adjudicado a Ingeteam el suministro del mayor sistema de almacenamiento de energía con baterías de ion litio del grupo energético. El proyecto actuará como respaldo del mayor parque eólico terrestre del Reino Unido, Whitelee, cercano a Glasgow, y tendrá una capacidad de almacenamiento de 50 millones de Watios-hora, lo que equivale al consumo medio de 150.000 hogares/hora.

Ingeteam suministrará el Sistema de Control, los Convertidores de Potencia y las Baterías ion litio. La funcionalidad principal de la instalación es dotar a la planta eólica de una mayor capacidad de gestión de la energía entregada al sistema eléctrico en cada momento. Con un sistema de almacenamiento como el que se va a instalar en el parque eólico de Whitelee, Iberdrola podrá participar en el mercado de regulación de frecuencia de la red nacional de Reino Unido. Al mismo tiempo, tiene otras funcionalidades adicionales como la del aseguramiento de la capacidad de suministro, realizando un balance óptimo entre generación y consumo, así como permitir el arranque del parque eólico con red desenergizada y aislada de la red principal.  

Está previsto que la planta entre en operación a finales de este año y que, en el primer trimestre de 2021, concluyan las pruebas de cumplimento de código red del operador de red del Reino Unido (el equivalente a Red Eléctrica Española).

Los Sistemas de Control y los Convertidores de Potencia de este contrato serán basados en la tecnología propia del Grupo Ingeteam y se comisionarán en la planta recientemente inaugurada de Ortuella (Bizkaia).

El sistema suministrado por Ingeteam es similar a una fuente de alimentación de un ordenador portátil, si bien es un millón de veces más grande y permite además que la energía fluya en los dos sentidos entre la red eléctrica y la batería

El Sistema de Control y los Convertidores de Potencia permiten la correcta carga y descarga de la batería. En momentos de baja demanda de energía de los hogares o de la industria, el parque eólico podrá seguir generando a máxima capacidad, y el excedente de energía limpia generada se almacenará en la batería. Cuando la demanda sea inferior a la capacidad de generación de las turbinas del parque eólico con el viento existente, no se “dejará pasar” la oportunidad de generar energía limpia. El excedente se almacena en la batería. Cuando la demanda de energía supere a la capacidad de generación limpia con el viento, la planta puede cubrir el exceso de demanda, porque sumará la energía extraída de las baterías y la generada en las turbinas.

La energía se genera en Corriente Alterna y debe ser convertida y adecuada a Corriente Continua para permitir la correcta carga de la batería de ion litio, que es donde se almacena realmente la energía, en forma de energía química. Cuando se incrementa la demanda de energía eléctrica por los consumidores, el sistema de control envía una orden al Convertidor de Potencia para que extraiga el exceso de demanda de energía de la batería y la entregue a la red. Este proceso, que se ejecuta en fracciones de segundo, “enciende la pila”, realizando primero una extracción de energía de la batería en Corriente Continua, y posteriormente una conversión y adecuación a Corriente Alterna, para ser introducida en la red eléctrica de alta tensión y sumada a la que se genera en las turbinas eólicas. Iberdrola se está acompañando de partners como Ingeteam en su apuesta por las renovables, las redes inteligentes, los sistemas de almacenamiento a gran escala y otras propuestas del nuevo modelo energético, como es el caso de la movilidad eléctrica.

El contrato se suma al recientemente firmado para el suministro de los Inversores de “Francisco Pizarro”, que será la mayor planta fotovoltaica de Europa y la mayor de Iberdrola en el mundo; y a otros realizados en los últimos meses en los que participará con su solución de inversores en la construcción de proyectos fotovoltaicos en España y México.

Ingeteam continua su apuesta por el desarrollo tecnológico en el que invierte más de 30 millones de euros anuales en I+D y le ha permitido disponer de la tecnología necesaria para configurar la oferta más competitiva en términos técnicos y económicos. Esta apuesta es premiada con la confianza de grandes clientes globales, como Iberdrola.


Compartir: