Sala de Prensa

Ingeteam se adjudica el suministro de 555 MW de inversores fotovoltaicos en México
14-05-2018

Ingeteam se adjudica el suministro de 555 MW de inversores fotovoltaicos en México

Gracias a estos contratos, Ingeteam suma casi 800 MW en inversores fotovoltaicos en México

Ingeteam mantiene el 49% de las plantas solares del país

Del 21 al 24 de mayo Ingeteam participa en MIREC WEEK, la principal feria mexicana dirigida al sector de las energías limpias


Ingeteam, empresa de referencia en el diseño de electrónica de potencia y de control, máquinas eléctricas e ingeniería eléctrica, ha firmado recientemente varios contratos de suministro para plantas fotovoltaicas en México, país donde la compañía cuenta con una importante cuota de mercado en los sectores eólico y solar, así como en la prestación de servicios de operación y mantenimiento para plantas de generación de energía.

La empresa, presente en el país azteca desde 1998, va a suministrar 555 MW en inversores solares fotovoltaicos, dirigidos en su mayor parte a grandes plantas de generación solar, si bien hay una parte del suministro que se dirigirá a plantas comerciales realizadas con inversores de string.

El grueso del suministro está formado por la serie Skid de la solución Inverter Station de Ingeteam. Dicha solución presenta una plataforma metálica o skid que integra todos los elementos necesarios tanto de baja como de media tensión (transformador BT/MT, celdas de MT, cuadro de BT y transformador de servicios auxiliares), además de los inversores centrales, pertenecientes a la serie B de la familia INGECON SUN PowerMax. Estos equipos suman una potencia de 551 MW y se dirigen a cuatro plantas fotovoltaicas ubicadas en los estados de Baja California, Durango, Sonora y San Luís Potosí. El suministro supone un total de 343 inversores fotovoltaicos centrales, todos con tecnología de 1500 Vdc, que han empezado ya a ser suministrados.

Uno de esos tres proyectos representa el primer PPA (Power Purchase Agreement o contrato de compra-venta directa de energía) de México entre un generador privado y un usuario final.

Además, Ingeteam ha puesto en marcha recientemente en el estado de Chihuahua dos plantas solares que suman más de 60 MW. Dichas plantas también han sido equipadas con la solución Inverter Station con inversores fotovoltaicos de 1500 Vdc.

Estos nuevos contratos vienen a consolidar la posición de Ingeteam en México, donde es la primera empresa del país en suministro de convertidores de potencia (con 2,5 GW para plantas eólicas y fotovoltaicas), y en prestación de servicios de operación y mantenimiento con 2,5 GW de potencia renovable mantenida, lo que supone ser responsable del mantenimiento del 49% de la potencia total instalada en México.

Este liderazgo se ha consolidado en el último año gracias a importantes contratos de O&M, como el de la planta fotovoltaica de Camargo, situada en el estado de Chihuahua, que cuenta con una potencia de 35,5 MWp, lo que supone mantener un 55% de la potencia solar instalada en el país.

Además, Ingeteam se adjudicó recientemente un contrato de suministro en México para la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica. Gracias a dicho contrato, las subestaciones eléctricas del parque solar Villanueva han sido dotadas de un sistema de automatización de alto nivel tecnológico y ha permitido a Ingeteam alcanzar la cifra de más de 2.000 MW de potencia en renovables con subestaciones digitalizadas en México. Ingeteam se posiciona así como empresa referente para la digitalización de la red desde una doble vertiente: por un lado mediante la electrónica digital en sistemas PCyM para automatizar subestaciones, y por otro lado gracias a los sistemas de compensación de energía reactiva (Statcom) para el cumplimiento del código de red por parte de las instalaciones renovables e industriales.

Distintas oficinas en el país

Ingeteam dispone de oficinas en Juchitán de Zaragoza (en el estado de Oaxaca), así como en la capital (México D.F.), ambas dedicadas a la prestación de servicios de operación y mantenimiento en parques eólicos y fotovoltaicos, a la comercialización de inversores fotovoltaicos y a la distribución de equipos y ejecución de proyectos para la automatización y protección de redes eléctricas de distribución y de subestaciones para evacuación de energías renovables.

La compañía desempeña además un importante papel social en las regiones en las que se encuentra. En el Istmo de Tehuantepec Ingeteam desarrolla proyectos de difusión y divulgación de las energías renovables entre los habitantes de la región contribuyendo de esta forma a una mejor implantación y conocimiento de las energías no convencionales.

Presencia en MIREC WEEK

Ingeteam va a estar presente un año más en la principal feria mexicana dirigida al sector de las energías limpias: MIREC WEEK. El evento, que tendrá lugar entre los días 21 y 24 de mayo, se celebrará en el World Trade Center de la capital del país. Los visitantes podrán conocer las principales novedades de Ingeteam para el sector fotovoltaico, de almacenamiento y de servicios de operación y mantenimiento en plantas de generación de energía.


Compartir: