Ingeteam lidera el sector eólico con sus tecnologías
14/06/2021

Ingeteam lidera el sector eólico con sus tecnologías

  • Ingeteam totaliza 52 GW de potencia de convertidores eólicos en todo el mundo y mantiene más de 17 GW.
  • Indar, Grupo Ingeteam ha fabricado más de 1300 generadores eólicos en lo que va de año.
  • En 2020 se han proporcionado varios equipos para almacenamiento de energía en plantas eólicas.

Los equipos suministrados por el Grupo Ingeteam en el sector de la energía eólica permiten abastecer el equivalente al consumo de más de 11 millones de hogares, un nuevo récord que ha alcanzado gracias a su papel protagonista en el suministro de convertidores y generadores de energía eólica, y a los trabajos de operación y mantenimiento que lleva a cabo en todo el mundo.

La compañía es el principal proveedor independiente de convertidores de energía eólica del mundo, con una potencia suministrada de 52 GW. La unidad de negocio eólica de Indar (Grupo Ingeteam) líder en su segmento, ha suministrado unos 23.000 generadores eólicos, que equivalen a 42 GW de potencia.

Ingeteam es líder mundial en la prestación de servicios de operación y mantenimiento en plantas de energías renovables con más de 17 GW mantenidos a nivel mundial, de los que 9,2 GW corresponden a energía eólica.

Además, los sistemas de protección y control de Ingeteam son claves a la hora de integrar esta energía en la red y garantizar el suministro a los distintos usuarios. En la actualidad, más de 17 GW de energía generada en más de 400 parques eólicos son evacuados a través de subestaciones controladas con tecnología Ingeteam.

Además, se está posicionando como un suministrador importante de equipos para el almacenamiento de energía eléctrica en plantas de energías renovables.

Ingeteam entró en el sector eólico en 1995, trabajando en el desarrollo de máquinas de velocidad variable. Fue el primer fabricante en lanzar convertidores DFIG en el mercado. 25 años después, esta tecnología sigue siendo el estándar mayoritario en el sector. Recientemente, Ingeteam lanzó una nueva generación de convertidores de energía eólica desarrollada para aplicaciones DFIG de alta potencia en el rango de 6 a 8 MW adaptada a las necesidades de los códigos de red más estrictos. Los convertidores incluyen una metodología de desarrollo de firmware que ha demostrado reducir significativamente la fase crítica de validación y certificación in situ gracias a su sólido proceso de calificación. El suministro de convertidores se basa en su estrategia de fabricación ágil y localizada, que permite suministrar de manera flexible desde instalaciones de producción de vanguardia en Europa, Asia, América del Norte y del Sur, cumpliendo constantemente con los estándares de calidad de más alto nivel del sector.

Por otra parte, gracias a la experiencia adquirida desde 1940, Indar dispone de una amplia gama de generadores eólicos desarrollada a partir de tecnología propia. El trabajo realizado en este periodo le ha colocado en una posición de liderazgo tanto en el mercado español como en el internacional. Destaca la presencia en el mercado americano de los generadores Indar, ya que se trata del único fabricante independiente con producción local en Estados Unidos. Hasta la fecha, en Estados Unidos se han suministrado 3.500 generadores, que equivalen a más de 9 GW y se han confirmado nuevas plataformas para los próximos años. Además, como parte de la estrategia de la compañía se están desarrollando soluciones acordes a las exigencias del mercado asiático.

Solo en el último año, en la cartera de Ingeteam destaca la adjudicación y/o renovación de +4 GW en contratos de operación y mantenimiento, destacando especialmente su crecimiento en Reino Unido donde la compañía se ha posicionado como proveedor de servicios independiente líder en el mercado británico con casi 700 MW de potencia renovable mantenida.


Compartir: