Sala de Prensa

INGETEAM - EUSKADIKO ORKESTRA; un binomio perfecto de colaboración
11/05/2022

INGETEAM - EUSKADIKO ORKESTRA; un binomio perfecto de colaboración

LA ENERGÍA DE LA MÚSICA

Con la vuelta a la normalidad tras la pandemia, hemos recuperado la colaboración que llevamos realizando desde hace más de 10 años con la Euskadiko Orkestra. Este año, coincidiendo con el 50 Aniversario de Ingeteam, hemos tenido la ocasión de disfrutar de las diferentes representaciones efectuadas tanto en San Sebastián, en el Auditorio Kursaal los días 29 de Abril y 2 de Mayo, Pamplona el día 3 de Mayo en el Auditorio Baluarte así como en Bilbao en el Palacio Euskalduna el pasado 4 de Mayo.

En el caso de Euskadiko Orkestra, por medio de esta colaboración llevamos muchos años estableciendo un encuentro entre la empresa industrial y el mundo de la cultura. El caso de una orquesta sinfónica y su funcionamiento es uno de los mejores ejemplos de trabajo en equipo, que es también la base en nuestra forma de trabajar. El resultado es espectacular. Como lo han sido los diferentes conciertos dirigidos por el prestigioso director Robert Treviño en esta ocasión en la interpretación de la Sinfonía nº2 de Gustav Mahler, apodada “Resurrección”, acompañado de dos solistas vocales, la soprano, Sarah Fox, y la mezzosoprano, Justina Gringyte, además del lujo que ha supuesto poder contar en el escenario con el Orfeón Donostiarra y sus numerosos integrantes. Un deleite sin duda para nuestros oídos y vista.

Los tres auditorios estuvieron llenos de un público totalmente entregado a la magistral actuación. Y a los mismos acudieron diversos representantes de las diferentes instituciones y entramado empresarial de Euskadi como Bingen Zupiria, Consejero del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Iñigo Ansola, Director General del Ente Vasco de Energía, Alberto Fernández, Director de Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco, Eneko Goia, Alcalde de San Sebastián, Manuel Salaverria, Presidente de la Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque), Fernando Irigoyen, Director General de Kutxabank, Pedro Esnaola y Javier Zubia, Presidente y Director de la Cámara de Gipuzkoa respectivamente entre otros. Estuvieron acompañados de la Presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga, el CEO de Ingeteam, Adolfo Rebollo y el Director de Desarrollo Corporativo de Ingeteam, Alex Belaustegi.

Vídeo creado para conmemorar una década de colaboración entre Ingeteam y la Euskadiko Orkestra.

SOBRE LA OBRA

Con este programa, la Euskadiko Orkestra rescata una obra que tuvo que ser suspendida cuando comenzó la pandemia en 2020, y cuya recuperación adquiere un gran valor simbólico. Se trata de la Sinfonía nº2 de Gustav Mahler, apodada “Resurrección”, que le llevó al autor bohemio seis años de trabajo y que, en su hora y media de duración, atraviesa un paisaje sonoro extraordinario modelado por la reflexión sobre la vida y la muerte. En ella, Mahler introdujo también por primera vez la voz humana y la temática ultraterrenal, que serán centrales en gran parte de su producción sinfónica posterior. Robert Treviño, que ha cosechado gran éxito en escenarios internacionales dirigiendo a Mahler, contará con dos solistas vocales especializadas en su música, la soprano Sarah Fox y la mezzosoprano Justina Gringyte, y con un coro que ha defendido esta sinfonía por todo el mundo y ha hecho de ella su carta de presentación: el Orfeón Donostiarra.


Compartir: