Sala de Prensa

Ingeteam inaugura su nueva planta de Bizkaia
09/12/2019

Ingeteam inaugura su nueva planta de Bizkaia

 

Ingeteam ha inaugurado esta mañana una planta para la fabricación de equipos de electrónica de potencia y control en la localidad bizkaina de Ortuella. En estas  instalaciones se fabrican convertidores de potencia destinados a aplicaciones en los sectores de tracción ferroviaria, minería, naval, siderurgia, plantas de generación, redes eléctricas y almacenamiento de energía.

 

Al acto de inauguración han asistido, el Lehendakari, Iñigo Urkullu; la Presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga; el Consejero Delegado de Ingeteam, Adolfo Rebollo; el Alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda; el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería, y la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. 

En la planta, que dispone de 5.500 m2 de superficie de fabricación, y de otros 1.000 m2 de oficinas, trabajan 70 personas en la fabricación de los convertidores de potencia: gestión de la cadena de suministro, industrialización, fabricación y control de calidad. Además, las instalaciones cuentan con un banco de pruebas para realizar tanto ensayos de rutina de los productos terminados, como ensayos de prototipos previos a su homologación. 

Los convertidores de potencia son los equipos electrónicos clave en sistemas que se conectan a máquinas eléctricas rotativas (generadores y motores) y a la red eléctrica. Estos equipos electrónicos permiten conseguir una mejor eficiencia y controlabilidad de distintos procesos como la tracción eléctrica de un tren, la propulsión híbrida y/o eléctrica de un buque, el proceso de molienda de minerales, o la producción de acero en una siderurgia. Igualmente los mismos aportan relevantes funcionalidades en la red eléctrica, permitiendo almacenar la energía renovable y poniéndola a disposición de los consumidores cuando se necesite, corrigiendo el factor de potencia, y por tanto mejorando la eficiencia, o regulando la frecuencia y evitando cortes de suministro en redes eléctricas cada vez más inteligentes y complejas.

La utilización de estos equipos es clave para el objetivo de la descarbonización y el apoyo a la transición energética sostenible. Ambos planteamientos forman parte activa del actual plan estratégico del Grupo Ingeteam. 

 

Liderazgo internacional

El Grupo Ingeteam cerró el ejercicio 2018 con una cifra de negocio de 637 millones de euros. Esta cifra supuso un incremento del 47% desde el inicio del plan estratégico 2016 hasta 2018 afianzando su posición de liderazgo internacional en los sectores en los que actúa. Cabe destacar que el 82% del negocio de Ingeteam se encuentra en el exterior, lo que indica el grado de internacionalización de sus productos y servicios.


Compartir: