Sala de Prensa

Impulsando el mercado energético mexicano: Miguel Lara, director de PGA México
16/08/2018

Impulsando el mercado energético mexicano: Miguel Lara, director de PGA México

En enero de 2017, Miguel Lara fue nombrado Director Comercial de Ingeteam para la unidad de negocio Power Grid Automation en México. En su visita por las oficinas centrales del grupo Ingeteam en Bilbao, mantuvimos una conversación para intercambiar visiones de futuro, compartir su plan de gestión y conocer más de su perspectiva del negocio de protección, control y automatización de subestaciones eléctricas en México. A continuación os dejamos un extracto de dicha conversación:

1. ¿Qué experiencia tiene en el sector de automatización de redes?

Soy un ejecutivo con más de 10 años de experiencia internacional en el gerenciamiento de las áreas de ventas y marketing en empresas multinacionales, habiendo desarrollado mi actividad en las unidades de negocio de protección, control, telecomunicaciones, automatización y digitalización de subestaciones. La oportunidad de haber participado en todas las etapas de un proyecto, me ha permitido tener una visión profunda de sus necesidades acompañadas de resultados con foco en el cliente. Cuento también con un MBA en administración de empresas con énfasis multicultural, que ha permitido desarrollar nuevas habilidades en la apertura de mercados emergentes y nuevos canales alrededor de America latina.

2. ¿En qué proyectos estamos actualmente trabajando en México?

En cuanto a los proyectos desarrollados en México, hemos suministrado en este mercado sistemas de protección y control para la interconexión con la red eléctrica, que supera los 2GW de energía renovable no convencional, así como también el suministro de tecnología de protección y control para subestaciones del tipo maniobra de la principal utility en México CFE (Comisión Federal de Electricidad).

Para contextualizar, creo importante explicar que Ingeteam Power Grid Automation (PGA), junto con su filial en México, es la unidad de negocio dentro del grupo Ingeteam dedicada al diseño, fabricación y suministro de productos y soluciones de control, protección y medida para la automatización de subestaciones eléctricas, dirigidos a clientes en los segmentos de transmisión, distribución, generación y consumo de energía eléctrica. Paralelamente, dentro de las áreas de ingeniería de aplicación y soluciones, en Ingeteam México realizamos proyectos “llave en mano” para soluciones de Automatización y Electrónica de Potencia, así como servicios de ingeniería, consultoría y asesoramiento para sus clientes a nivel internacional.

 

3. ¿Cómo ve usted el futuro del sector en México y como Director Comercial de la unidad PGA en México? ¿Cuál es la previsión de crecimiento para Ingeteam en el sector de la automatización de subestaciones?

En México, país con una producción significativa de petróleo y gas natural, y que tiene reservas importantes de hidrocarburos, la producción de bienes y servicios se basa en el consumo de combustibles fósiles. Sin embargo, considerando la preocupación justificada por el medio ambiente y la disponibilidad de energías renovables, personalmente considero que es fundamental el desarrollo de un nuevo modelo energético de uso eficiente que promueva sustentabilidad en redes de alta robustez, así como enfatizar el uso de energías alternativas. En virtud de lo anterior, puedo constatar que la reciente reforma energética desarrollada en el país posibilita la apertura de oportunidades en proyectos solares y eólicos.

Asimismo, y para hacer frente a esta nueva realidad, en Ingeteam México ofrecemos soluciones con sistemas de protección, control y medida, así como sistemas de automatización para subestaciones eléctricas de alto rendimiento, capaces de cumplir con los más altos estándares del mercado y cumpliendo con las certificaciones más exigentes del segmento; un ejemplo de ello el certificado de proveedor confiable LAPEM exigido por la CFE (Comisión Federal de Electricidad).

4. ¿Cuál de los valores de Ingeteam ayuda más a la hora de acercarse a nuestros clientes?

Contamos con una estructura sólida de recursos humanos en Mexico, conformado por un poco más de 500 empleados, distribuidos en 4 sedes principales; Monterrey, Juchitán, San Luis Potosí y Ciudad de México. Esto permite una rápida atención en función de una necesidad de un cliente. Nuestra estructura de recursos humanos cubre personal de ingeniería, soporte técnico, proyectos, fabrica, compras, ventas, financiero, entre otros. Por lo tanto, a la hora de presentarnos ante un cliente, siempre me apoyo en la red local con que cuenta Ingeteam en México, y por supuesto en España, Brasil y Tailandia, que son los países con mayor presencia de nuestras soluciones y productos. Estos nos sirven como base de operaciones, para llegar a cada vez más países de su área de anuencia, gracias a una estructura local y acuerdos de colaboración generados con los años, siguiendo las necesidades de nuestros clientes, allá donde se encuentren.

Para mí también es un pilar fundamental la trayectoria de Ingeteam, que cuenta con más de 40 años en el sector energético y se ha convertido en referente y principal suministrador de soluciones de control y automatización de subestaciones de Media, Alta y Extra Alta Tensión.

En cuanto a Distribución y Trasmisión de energía eléctrica, siempre cuento con el respaldo de referencias en más de 50 compañías eléctricas llegando a más de 40 países en todo el mundo.

No puedo dejar de mencionar el papel activo que ha jugado Ingeteam en el diseño de soluciones para la integración de energías renovables, colaborando con los principales clientes a nivel mundial. Y por supuesto el “i+c”, la innovación y el compromiso con nuestros clientes, que son valores fundamentales en el grupo Ingeteam.

En nombre de Ingeteam, ¡te deseamos mucho éxito al frente de la Dirección Comercial de PGA en México!

 


Puedes contactar con:
Miguel Lara | PGA - Sales Manager Mexico


Compartir: