Sala de Prensa

Ingeteam se adjudica el contrato del centro de control de Zuma Energía, líder en energía renovable en México
26/02/2018

Ingeteam se adjudica el contrato del centro de control de Zuma Energía, líder en energía renovable en México

Ingeteam ha conseguido un importante contrato con el principal promotor mexicano de energías renovables, Zuma Energía, para proporcionar un centro de control de última generación para su parque eólico operacional en Oaxaca, PE Ingenio. La plataforma recogerá toda la información relevante sobre la infraestructura de los parques eólicos en tiempo real, lo que permitirá al operador gestionar con eficacia y optimizar la operación y el mantenimiento de las turbinas eólicas.

El centro de control será la base fundamental de la gestión del rendimiento de los activos de Zuma. Les permitirá reunir y analizar una amplia variedad de datos operativos esenciales no solo sobre las turbinas eólicas y subestaciones, sino también sobre el mercado eléctrico y la variabilidad de las condiciones meteorológicas. Los sistemas de control recogen el flujo continuo de información que cada turbina eólica genera cada segundo. Todos los parámetros esenciales como temperatura, vibraciones, condiciones operativas y alarmas se supervisan y almacenan en bases de datos “Big Data” optimizadas para trabajar con grandes volúmenes de datos en tiempo real de forma escalable. El centro de control se situará en las oficinas de Zuma Energía en Ciudad de México.

En la actualidad, Zuma Energía cuenta con 725 MW en su cartera, adjudicados a la empresa en el segundo concurso público para energía limpia de México, celebrado en septiembre de 2016. Esto constituye una cuarta parte del total de la licitación, y es el mayor logro de nuestra empresa. Es un privilegio contribuir a la transformación sostenible del sistema eléctrico de México, beneficiando así a las próximas generaciones”, declara Adrian Katzew, CEO de Zuma Energía.

Más de 1 GW de la energía eólica instalada en México se está gestionando actualmente a través de la plataforma del centro de control de Ingeteam. Su equipo de mantenimiento cubre casi la mitad de la capacidad de energía eólica total instalada en el país, con lo que Ingeteam se ha posicionado como líder indiscutible de los servicios de O&M de este mercado. La empresa española cuenta con más de 400 técnicos que prestan servicio a clientes de todo el país. Junto con Zuma, Ingeteam desea seguir avanzando en la optimización de los parques eólicos del sector a través de técnicas innovadoras, con la clara ambición de convertirse en empresas de referencia no solo en México sino también en el resto del mundo.

Nos complace en gran manera colaborar con Zuma Energía en su objetivo de contribuir a la transformación sostenible del sistema de electricidad de México. El proyecto consolida la posición de Ingeteam como líder en el control y el análisis de los parques eólicos de México. En la actualidad, la plataforma de Ingeteam controla y analiza en tiempo real más de 1 GW de energía eólica instalada en México”, explica Jorge Acedo, director de I+D de Sistemas de Control en Ingeteam.

México WindPower 2018

Ingeteam participa un año más en la cita más destacada del sector eólico en el país: México WindPower 2018 que tendrá lugar los días 28 de febrero y 1 de marzo en el Centro Banamex de Ciudad de México. Ingeteam presentará a lo largo de la Feria sus últimos avances en mantenimiento predictivo a través de su Plataforma de análisis de datos Ingeboards y sus soluciones de compensación de energía reactiva, competitivas y adaptadas al cumplimiento del exigente código de red en México y los sistemas PCyM para protección, control y medida de subestaciones elevadoras de instalaciones renovables y de maniobras de CFE. Además, la empresa ubicada en el stand número 414, pondrá a disposición de los visitantes sus novedades en sistemas de almacenamiento de energía y soluciones SCADA.

Líder renovable en México

Ingeteam es pionera en el desarrollo y mantenimiento de tecnologías de control, la gestión y el análisis de parques eólicos, y tiene más de 20 años de experiencia en este campo. En la actualidad, su tecnología controla más de 11 GW de energía eólica distribuida en todo el mundo. Gracias a su experiencia como principal proveedor independiente de componentes clave para turbinas y servicios especializados en la operación y el mantenimiento, Ingeteam ha desarrollado e incorporado a su plataforma del centro de control algoritmos avanzados basados en inteligencia artificial. Estas funciones aportan al sistema una funcionalidad predictiva y permiten la optimización del rendimiento del parque eólico gracias a la detección precoz de conductas anormales.

Además, la empresa, presente en el país azteca desde 1998, se ha consolidado como líder indiscutible en el sector renovable mexicano, tanto eólico como fotovoltaico. Ingeteam es la primera empresa del país en prestación de servicios de operación y mantenimiento con casi 2 GW de potencia eólica mantenida, lo que supone  ser responsable del mantenimiento del 49% de la potencia total instalada en México y la número uno en suministro de equipos de electrónica de potencia con casi 2 GW.  En el último año, este liderazgo se ha consolidado gracias a importantes contratos de O&M, como el de la planta fotovoltaica de Camargo. Además, dispone de referencias destacables en sistemas PCYM de subestaciones elevadoras de parques eólicos y plantas fotovoltaicas y de maniobras de CFE, que han permitido a Ingeteam alcanzar más de 2.000 MW contratados y automatizadas hasta la fecha.

Oficinas en todo el país

Ingeteam dispone de oficinas en Juchitán de Zaragoza, en el estado de Oaxaca, y en la capital, en México DF, ambas dedicadas a la prestación de servicios de operación y mantenimiento en parques eólicos y fotovoltaicos, a la comercialización de inversores fotovoltaicos y a la distribución de equipos y ejecución de proyectos para la automatización y protección de redes eléctricas de distribución y de subestaciones para evacuación de energías renovables.

La compañía desempeña además un importante papel social en las regiones en las que se encuentra. En el Istmo de Tehuantepec Ingeteam desarrolla proyectos de difusión y divulgación de las energías renovables entre los habitantes de la región contribuyendo de esta forma a una mejor implantación y conocimiento de las energías renovables.


Compartir: