Sala de Prensa

Inaugurada una de las plantas fotovoltaicas más grandes de Australia
13/03/2017

Inaugurada una de las plantas fotovoltaicas más grandes de Australia

La planta fotovoltaica Moree Solar Farm, una de las mayores de Australia, ha sido recientemente inaugurada. Esta instalación de 56 MWac (70 MWp) ha sido la primera gran planta del país en contar con un sistema que permite que los paneles fotovoltaicos sigan el recorrido del sol de Este a Oeste. Para ello, Moree Solar Plant utiliza un seguidor horizontal de un único eje que logra maximizar la potencia extraída del sol, suministrando al año aproximadamente 145 GWh de energía a unos 24.000 hogares australianos.

A pesar de que la planta de generación solar lleva casi un año en funcionamiento, no había celebrado el acto inaugural hasta ahora. El evento tuvo lugar el viernes 3 de marzo de 2017 y reunió a los principales representantes de las compañías e instituciones que han colaborado en este proyecto. El acto contó con la presencia de Ben Franklin y Amy Kean como representantes del gobierno de Nueva Gales del Sur.

Fotowatio Renewable Ventures (FRV), propietario de la planta, financió el Proyecto con el apoyo del gobierno australiano, a través de un préstamo de 101,7 millones de dólares australianos. La ingeniería y construcción de la planta fotovoltaica fue desarrollada por la compañía Green Light Contractors Pty Ltd, filial de Elecnor.

Moree Solar Farm está ubicada en uno de los lugares más soleados de Australia. De hecho, el municipio de Moree, en Nueva Gales del Sur, toma su nombre de una palabra en la lengua kamilaroi que significa ‘sol ascendente’ y fue elegido por esa razón, así como por su gran disponibilidad de terreno (su superficie ocupa 280 hectáreas), sus buenas conexiones de transporte y la proximidad a una subestación para conectar la planta solar a la red eléctrica nacional.

El suministro de Ingeteam 
Ingeteam suministró los siguientes productos y servicios para este proyecto:
- 28 power stations, cada una suministra una potencia de 2 MW.
- El sistema de control: INGECON SUN EMS Plant Controller.
- El sistema de monitorización SCADA.
- La puesta en marcha.

Las 28 power stations suministradas cuentan con todos los elementos necesarios para su inmediata instalación en campo: dos inversores fotovoltaicos de alta eficiencia, transformador BT/MT, celdas de media tensión y cuadro de servicios auxiliares. 

El sistema SCADA permite una monitorización detallada y un control del funcionamiento de todos los elementos que forman parte de la instalación y de la planta en su conjunto. Así, es posible revisar en todo momento la producción de energía de todos los paneles solares, así como la correcta orientación del sistema de seguimiento en relación con el sol.

Ingeteam también suministró la versión premium de su INGECON SUN EMS Plant Controller. Este producto permite desplegar las estrategias de control más avanzadas respecto a regulación de potencia activa, potencia reactiva, factor de potencia, tensión y frecuencia, entre otras.

Ingeteam prestará además soporte técnico desde su filial en Australia, que fue abierta en 2013 cuando la empresa comenzó el suministro de otras diez power stations para la planta Royalla Solar Farm. Durante varios meses, aquella planta de 20 MW de potencia fue la más grande del país.



Compartir: