Sala de Prensa

Ingeteam presenta una nueva metodología robusta de desarrollo de firmware para controladores eólicos
06-04-2021

Ingeteam presenta una nueva metodología robusta de desarrollo de firmware para controladores eólicos

Ingeteam, el especialista global en tecnología de conversión de potencia de energía eólica, ha anunciado que su metodología de desarrollo de firmware ha demostrado reducir significativamente la fase crítica de validación y certificación in situ gracias a su sólido proceso de calificación. Esto acelera el tiempo de comercialización y la capacidad de producción comercial de los nuevos desarrollos de parques eólicos al tiempo que garantiza el más alto nivel de confiabilidad en campo.

Asegurar la capacidad de transmisión y la interconectividad de los nuevos aerogeneradores a la red es un momento crucial durante la instalación de cualquier nuevo parque eólico. Esta fase crítica a menudo implica hasta seis meses de pruebas en campo para garantizar que todos los elementos funcionen correctamente antes de que el parque eólico obtenga la certificación completa. En el centro de este proceso se encuentra el convertidor de potencia que conecta cada turbina a la red de transmisión. El programa de firmware dentro del convertidor controla y asegura el correcto comportamiento eléctrico y el funcionamiento seguro de la red eléctrica, por lo que su comportamiento debe ser probado rigurosamente antes de la instalación.

El proceso de desarrollo y validación de firmware de Ingeteam utiliza modelos de simulación avanzados para asegurar que su funcionamiento sea fiable y previsible. Especialmente adaptado para cumplir con los requisitos precisos de cada cliente, el procedimiento de desarrollo de firmware implica un proceso de calificación iterativo. Al utilizar los procedimientos de validación de Software-in-the-Loop (SiL) y Hardware-in-the-Loop (HiL), cualquier problema encontrado durante la etapa de validación se retroalimenta rápidamente en la etapa de desarrollo para ser corregido.

Los modelos SiL permiten una depuración detallada hasta puntos de interrupción individuales en el código fuente, mientras que las simulaciones HiL, que utilizan la ejecución en tiempo real, proporcionan pruebas completas de integración de controladores de software y hardware. La clara ventaja de este paso es que el firmware probado es exactamente el mismo que el firmware lanzado a producción.

Eduardo Sanz, Responsable de Producto de Servicios Técnicos, explica; “La evolución constante de los códigos de red y las condiciones de red únicas de cada parque eólico significan que el firmware es cada vez más complejo. Cualquier comportamiento inesperado puede provocar problemas graves que afecten la disponibilidad de la producción, el cumplimiento del código de red e incluso daños a los componentes de la turbina. Nuestra metodología detallada de prueba y validación paso a paso garantiza que el controlador y el código de producción se prueben completamente durante las etapas de desarrollo. Esto minimiza la fase de validación y certificación in situ, reduce el tiempo de comercialización y los costes generales de instalación, lo que garantiza la máxima tranquilidad para el cliente”.


Sobre Grupo Ingeteam
Ingeteam es un Grupo tecnológico internacional especializado en la conversión de energía eléctrica. Su desarrollo tecnológico en electrónica de potencia y control (inversores, convertidores de frecuencia, controladores y protecciones), máquina eléctrica rotativa (motores, generadores y grupos moto-bomba Indar), sistemas (integración de ingeniería electro-mecánica y de automatización) y servicios de operación y mantenimiento, le permite ofrecer soluciones para los sectores de generación eólica, fotovoltaica, hidroeléctrica y fósil, industria de la transformación de metales, naval, tracción ferroviaria y red de energía eléctrica, incluidas las subestaciones abarcando el transporte y la distribución, buscando siempre una generación y un consumo energético más eficiente.

El Grupo Ingeteam opera en todo el mundo y cuenta con establecimiento permanente en 24 países, empleando alrededor de 4.000 personas. Su actividad está estructurada sobre la base de I+D+i, invirtiendo en la misma anualmente más del 5% de su cifra de negocio.


Compartir: