Sala de Prensa

El primer parque de atracciones y de la naturaleza con sistema de autoconsumo de España reduce su consumo eléctrico en un 37%
20-01-2020

El primer parque de atracciones y de la naturaleza con sistema de autoconsumo de España reduce su consumo eléctrico en un 37%

El sistema solar para autoconsumo de Sendaviva, el parque dirigido al ocio familiar que combina atracciones, naturaleza, espectáculos y actividades ubicado en Arguedas, en el sur de Navarra, ha logrado alcanzar ya un ratio medio de autoconsumo del 37%. Se trata de la primera instalación de autoconsumo en base a tecnología solar fotovoltaica en un parque de atracciones y naturaleza en España. El sistema ha sido desarrollado por Iberdrola, mientras que la instalación corrió a cargo de ISF Ingeniería y Soluciones Fotovoltaicas y los inversores fotovoltaicos han sido suministrados por Ingeteam.

El parque de atracciones y la naturaleza dispone de una solución Smart Solar que consiste en una planta fotovoltaica de 100 kWp de potencia, con un total de 298 paneles solares conectados a los inversores fotovoltaicos de Ingeteam. El sistema ha logrado que el ratio promedio de autoconsumo del parque haya alcanzado en cinco meses el 37%, lo que equivale a evitar la emisión a la atmósfera de 22,5 toneladas estimadas de CO2 al año. En ese sentido, el mes de septiembre dejó los mejores valores, ya que se logró un ratio de autoconsumo mensual del 46,24%.


Detalle del consumo eléctrico y la generación solar de Sendaviva durante el mes de septiembre.

Además, el sistema de monitorización de Ingeteam INGECON SUN Monitor permite visualizar todos los datos de generación y consumo de energía de manera diaria, semanal, mensual y anual. Gracias a este software, una parte de la instalación solar se ha destinado a fines didácticos, lo que permitirá a Sendaviva desarrollar acciones especiales con colegios y centros de formación, para poder concienciar sobre un consumo más responsable de la energía e inculcar hábitos más respetuosos con el medio ambiente a la infancia.

Ingeteam e Iberdrola llevan años colaborando en el desarrollo de los servicios que presta Iberdrola a sus clientes para el desarrollo de la solución integral de generación solar fotovoltaica, enmarcados dentro del programa Smart Solar de Iberdrola.



Compartir: