Actualidad

Noticias de ingeteam

Ingeteam celebra 25 años de dedicación a las energías renovables

14/12/2015
Ingeteam celebra 25 años de dedicación a las energías renovables

La división del grupo Ingeteam dedicada al sector de las energías renovables celebra este año su 25º aniversario. La empresa, ubicada cerca de Pamplona, se dedica principalmente al diseño de equipos dirigidos al sector de las energías renovables, concretamente a la energía eólica, la solar fotovoltaica, la hidroeléctrica y también las infraestructuras para cargar vehículos eléctricos.

La planta navarra cuenta en la actualidad con 250 personas, además de otras 200 personas que trabajan en la fábrica de Sesma, también en Navarra, por lo que según ha indicado el director general de Ingeteam Power Technolgy - Energy, Javier Coloma, se trata de una  empresa “comprometida con la generación de empleo en la Comunidad Foral”. Según ha explicado, la empresa basa su actividad en el impulso de las tareas de investigación y desarrollo, ya que cada año Ingeteam destina más del 7% de su facturación a este objetivo.

Asimismo, la presencia de Ingeteam supone un importante activo para el territorio y para los países en los que desarrolla su actividad. Javier Coloma ha querido destacar que la empresa en Navarra inició su actividad “con tan solo cinco personas y hoy en día hablamos de una empresa que se ha internacionalizado y ha ampliado su red comercial”, un dato que explica la evolución tan significativa que ha tenido la división de Ingeteam dedicada a las energías renovables. La empresa exporta sus productos a todos los continentes y tiene a día de hoy filiales hasta en 20 países entre los que destacan Chile, Brasil, México, Sudáfrica, Australia o la India.

Los equipos que diseña esta compañía son fabricados en la planta que Ingeteam tiene en Sesma, donde unas 200 personas se dedican a tareas de producción. Hasta la fecha, Ingeteam ha instalado en todo el mundo 30.000 MW en el sector eólico, 7.000 MW en el hidroeléctrico, más de 4.000 MW en el solar fotovoltaico y más de 1.300 puntos de carga para vehículos eléctricos.

Para conmemorar la onomástica la empresa celebró una cena en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona, a la que asistió el fundador de la división Energy y anterior Consejero Delegado del grupo Ingeteam, Gregorio Rivas, quien recordó que “el registro de aquella primera empresa se hizo de blanco y rojo, en plenos Sanfermines, el 12 de julio de 1990”. En sus palabras dirigidas a todos los asistentes, Gregorio destacó los “valores de compañerismo y esfuerzo en el trabajo, así como el espíritu innovador para desarrollar soluciones tecnológicas, que han caracterizado la labor llevada a cabo por Ingeteam desde sus inicios”. Asimismo, aprovechó para recordar la necesidad de mantener viva esa voluntad innovadora, necesaria para poder seguir ofreciendo soluciones únicas y genuinas, tratando de “hacer lo que no hace nadie más.”

En dicha celebración también se recordó que Ingeteam Energy comenzó su actividad en 1990 con el desarrollo de la central hidroeléctrica de Zudaire (Navarra), que sigue en funcionamiento en la actualidad. Posteriormente llegaron otras centrales hidroeléctricas (Irabia, Viana y Alcanadre), y ya en 1996 empezó la andadura de Ingeteam en el sector de la energía eólica y el diseño de los primeros convertidores para los aerogeneradores de EHN en Navarra. Cuatro años más tarde, en el año 2000, nació el primer inversor fotovoltaico de Ingeteam, un equipo monofásico de 2,5 kW instalado en la sede de Indar, otra empresa del grupo Ingeteam. Ese año se fundó también una empresa del grupo dedicada exclusivamente a tareas de operación y mantenimiento en plantas de generación de energías renovables: Ingeteam Service.

Tipo: Noticia

Share: