Actualidad

Noticias de ingeteam

Ingeteam e Istem recuperarán el 30% de la energía de frenado en el metro de Barcelona

18/11/2015

Ingeteam e Istem instalarán un avanzado sistema para recuperación de energía en el Metro de Barcelona. Los trenes no sólo consumen energía sino que también la generan al frenar. Ingeteam ha desarrollado una tecnología para aprovechar la energía que producen los trenes durante la frenada. Este proceso permite recuperar entre un 10% y un 30% de la energía de tracción en sistemas ferroviarios.

Este sistema se instalará en una subestación de tracción del Metro de Barcelona, concretamente de la L9. En 2014, la red de metro de Barcelona fue utilizada por más de 415 millones de pasajeros.

Se trata de un sistema que ya está instalado en el Metro de Bilbao, en el de la ciudad alemana de Bielefeld, así como en el tren de cercanías de Málaga. Además está en proceso de instalación y puesta en marcha en el metro de Bruselas.

Cabe destacar que en el metro de Bilbao, del total de energía recuperada con esta tecnología, un 30% se destina al consumo propio empleándose para la luz, las escaleras mecánicas, etc., y el 70% restante retorna a la red. Gracias a esta tecnología, el metro devuelve a la red el equivalente al consumo anual de 1.500 familias.

Tipo: Noticia

Share: