Ingeteam suministra un sistema de autoconsumo energético para la Biblioteca y Filmoteca de Navarra

09/04/2015

El edificio público de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra, situado en Pamplona, ya tiene en funcionamiento una instalación de autoconsumo fotovoltaico. La empresa ISF (Ingeniería y Soluciones Fotovoltaicas), encargada del desarrollo del proyecto, eligió los inversores y el gestor energético de Ingeteam para asegurar el autoconsumo de energía sin inyección de excedentes en la red.

La instalación sobre cubierta, que cuenta con 246 paneles solares y dos inversores trifásicos de Ingeteam, tiene una potencia instalada de 51,66 kWp. Se estima que la producción de energía fotovoltaica sea de unos 52.000 kWh al año, con el consiguiente ahorro que eso supondrá en la factura eléctrica de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra.

El gestor INGECON® EMS Manager está configurado para que la totalidad de la energía que producen los paneles fotovoltaicos sea utilizada por los consumos presentes en este edificio público, sin que se vierta nada a la red de distribución. Este gestor es el encargado de evitar la inyección de excedentes en la red en aquellos casos en que la producción de energía solar sea superior a la demanda por parte de los consumos. La forma de conseguirlo es a través de una consigna que logra limitar la producción de energía por parte de los inversores.

El sistema desarrollado por Ingeteam está avalado por un laboratorio externo independiente, que certifica el cumplimiento de los requerimientos establecidos por las compañías eléctricas. De esta forma, el gestor energético permite asegurar la viabilidad del autoconsumo instantáneo.

ISF ha desarrollado hasta la fecha ocho instalaciones de autoconsumo sin inyección con los inversores fotovoltaicos y el gestor energético de Ingeteam, y trabaja ya en nuevos proyectos de este tipo a corto plazo.