Actualidad

Noticias de ingeteam

Bombas Indar en la rehabilitación del astillero Balboa de Panamá

16/01/2023
Bombas Indar en la rehabilitación del astillero Balboa de Panamá

Hoy queremos dar a conocer este nuevo proyecto de rehabilitación del Astillero Balboa en la boca de entrada del Pacifico del Canal de Panamá, en Ciudad de Panamá, donde las bombas Indar ayudarán a achicar y controlar las filtraciones de los diques para evitar posibles inundaciones.

El astillero fue construido hace más de 100 años con el fin de prestar servicio de reparación y mantenimiento a las embarcaciones que transitaban por el canal de Panamá. Recientemente ha sido comprado y lo han rehabilitado para ponerlo nuevamente en operación. Además, el astillero cuenta con aproximadamente 6.500 m2 de superficie destinada a talleres que en estos momentos están en proceso de rehabilitación. La reactivación del astillero tendrá un impacto directo en la economía nacional, al impulsar la creación de empleos directos e indirectos, reactivando y potenciando además todo el conglomerado marítimo panameño.

Desde Ingeteam, hemos suministrado los equipos de achique principales para vaciado de los diques 2 y 3 cuando entran barcos a arreglar.  En total han sido 3 equipos, una bomba Indar HE para el achique principal del dique y dos Indar BF como bombeo auxiliar para las filtraciones en el dique.

Los equipos fueron diseñados ad hoc, para abarcar todo el rango de operación exigido en el vaciado del dique, con mucha variación de alturas de bombeo. Además, son equipos sumergibles de gran caudal y potencia, para un vaciado del dique rápido y controlado, reduciendo así consumos prolongados y consiguiendo una operación más eficiente. Una solución robusta cuando se trata de un tratamiento eficiente del agua y del uso de la energía.

Gracias a nuestra tecnología sumergible eliminamos los riesgos ante posibles inundaciones de la sala de bombeo. Ofrecemos una solución más compacta y de fácil instalación, sin vibraciones en la operación y con unos costes de mantenimiento muy reducidos. También contamos con acero inoxidable Duplex como material especial para asegurar la durabilidad en condiciones salinas.

Por último, también suministramos Variadores de Frecuencia y Arrancadores Ingeteam, como solución e integración completa para un sistema de bombeo eficiente.

El consorcio Astilleros Puerto Balboa S.A. (Astibal), del grupo español Astilleros Canarios S.A. (Astican), fue el único proponente en la licitación del astillero, que comenzó a operar en 1916, el cual está ubicado en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá y es la única instalación en Panamá que posee tres diques secos. El dique número 1, cuenta con capacidad para recibir buques tipo Panamax, con una dimensión de 318 metros de eslora con 33,6 metros de ancho, con un calado máximo de 7,9 metros. Es por esta razón que es considerado un activo muy importante para la industria marítima. Los otros dos diques han servido para reparaciones de embarcaciones de menores dimensiones como lo son barcos atuneros, barcazas de combustible, remolcadores y otras embarcaciones que brindan servicios marítimos auxiliares, teniendo las siguientes dimensiones:

El Dique 2 tiene 130 metros de eslora por 25,9 metros de ancho con un calado de 6,4 metros. El Dique 3, en cambio, tiene 70 metros de largo por 15 metros de ancho con un calado máximo de 4,3 metros. Adicionalmente, las instalaciones cuentan con un edificio administrativo, sala de bombas, 6 hangares de trabajo y almacenamiento.

Astibal realizará en este astillero toda clase de reparaciones en buques entre los que se incluyen trabajos submarinos, tratamiento superficial de casco y tanques, reparación y mantenimiento en motores, equipos eléctricos, tuberías, acero, ejes de cola, hélices, habilitación.

Nos encontramos totalmente comprometidos con todos nuestros productos y servicios con la gestión y el uso eficiente de los recursos hídricos para dar soluciones con nuestra avanzada ingeniería del agua para lograr un uso eficiente del agua. Siempre de la mano de un equipo que cree en el proyecto y que aporta su granito de arena en la transición energética en la que nos encontramos para lograr un planeta más limpio.

Tipo: Noticia

Share: