La tecnología de Ingeteam en el mayor buque oceanográfico de investigación marina en España

19/12/2022
  • Ingeteam suministrará equipos, entre los que destacan los motores eléctricos Indar y convertidores de potencia Ingedrive, para el Odón de Buen, un potente navío del Instituto Español de Oceanografía que comenzará a operar en 2025.
  • La compañía incorporará la última tecnología en propulsión verde, posibilitando una navegación silenciosa y con mínimas emisiones de C02 para garantizar la preservación de la fauna marina.
  • Ingeteam reafirma así su liderazgo en el desarrollo de componentes para estos buques oceanográficos españoles, donde se posiciona como uno de los principales suministradores.

La tecnología de vanguardia de Ingeteam hará posible admirar cada vez más de cerca la inmensidad del fondo marino de una forma más sostenible gracias a los equipamientos eléctricos que suministrará para el Odón de Buen, un buque del Instituto Español de Oceanografía que está llamado a ser el mayor navío de investigación marina en España.

Estos equipos, que poseen un alto nivel de especialización y están dotados de la última tecnología en propulsión verde, permitirán al Odón de Buen –bautizado así en honor al fundador del Instituto Español de Oceanografía– llevar a cabo una navegación totalmente silenciosa, fundamental para observar el océano y trabajar con ecosondas científicas, además de producir bajas emisiones de CO2 para tratar de causar el mínimo impacto y alteración a los organismos marinos.

Ingeteam se encuentra fabricando los motores eléctricos Indar y convertidores de potencia Ingedrive para la propulsión principal y para la propulsión de túnel del barco. En total se trata de 2 motores Indar y 6 convertidores de diferentes potencias que posibilitarán la reducción de las emisiones de gases a la atmósfera. También va a suministrar el sistema de control de propulsión para el buque que contribuirá a la eficiencia de la propulsión principal y auxiliar.

Las soluciones tecnológicas que desarrollará Ingeteam para este barco contribuirán a que sea posible estudiar por primera vez los ecosistemas, hábitats y fondos marinos en todos los océanos del mundo, incluidas las zonas polares, en profundidades superiores a los 6000 metros. Este buque insignia de 85 metros de eslora y 18 de manga contará con una autonomía de navegación de 50 días y permitirá la instalación de un laboratorio de 500 metros cuadrados. Con una inversión cercana a los 85 millones de euros, se encuentra actualmente en construcción en Astilleros Armón Vigo y comenzará a operar en 2025, marcando un nuevo hito en la sólida unión de ambas compañías para liderar el mercado oceanográfico en todo el mundo. El Odon de Buen nace además con una clara vocación global y multipropósito, es decir, permitirá diversificar proyectos de áreas como la biología marina, la geología o la pesquería, entre otras.

De esta manera, Ingeteam reafirma su liderazgo en el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para el manejo de instrumentos científicos destinados a la detección de organismos marinos, así como en la implementación de tecnologías de propulsión silenciosa para buques oceanográficos, siendo pionera a nivel mundial en este ámbito. De hecho, ha logrado posicionarse como uno de los principales suministradores de componentes para buques oceanográficos del Instituto Español de Oceanografía. Estos elementos, que la firma vasca produce para los denominados Low Noise Motors, resultan fundamentales en este tipo de navíos, ya que están preparados para emitir las mínimas vibraciones y así adaptarse a la normativa específica en esta área, garantizando la preservación del medio ambiente y el ecosistema marino.

Entre las recientes contribuciones realizadas por la compañía al sector de la investigación marina se encuentra, por ejemplo, el suministro para el navío Vizconde de Eza, un buque con una larga trayectoria de más de 100 campañas en el que Ingeteam realizó una sofisticada renovación de sus convertidores de potencia y motores de propulsión. Además, fue incorporado un sistema de posicionamiento dinámico que le permite permanecer en un mismo punto sin variar su posición para obtener datos más preciosos en la observación, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas.

En lo que respecta a iniciativas internacionales destacan proyectos como el del navío noruego Dr. Fridtjof Nansen, cuyo sistema de propulsión eléctrica permite aumentar notablemente la eficiencia en comparación con el diésel tradicional. A su vez, le proporciona un alto nivel de fiabilidad, dado que cada motor eléctrico es alimentado a través de su propio convertidor y ofrece flexibilidad en la disposición de los equipos, facilidad para el mantenimiento y mínimo impacto medioambiental.

También destacan otros barcos como REV, RV Tom Cream, RV Bélgica II, Baia Farta, CGS John Cabot, CCGS Captain Jacques Cartier, BIP Victor Angelescu, Bipo Inapesca y el RV Investigator.

Se trata, en definitiva, de poner la tecnología de vanguardia al servicio de la comunidad científica para poder mirar (y escuchar) más y más allá y, de esta manera, seguir descubriendo la inagotable biodiversidad que nos aguarda en las profundidades de mares y océanos de todo el mundo.

Tipo