Actualidad

Noticias de ingeteam

Ingeteam, donde ser ingeniera no es una excepción

11/02/2022
Ingeteam, donde ser ingeniera no es una excepción

Tal día como hoy, 11 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta jornada, que tiene por objeto reconocer la labor de las mujeres y niñas en una rama tan apasionante como es la ciencia, es importante también para Ingeteam, que tiene la suerte de contar con magníficas científicas e ingenieras entre sus filas.

En un mundo en el que apenas hay referencias femeninas, algunas de las mujeres ingenieras de Ingeteam reconocen que, aunque la diferencia de género en este ámbito va disminuyendo, aún queda mucho por hacer y, sobre todo, por mostrar a las nuevas generaciones.

Promover e inspirar a las futuras científicas es el objetivo de esta efeméride que se posiciona como un día más de lucha contra la desigualdad de género en un contexto en el que según un estudio de la Unesco, solo el 35% de los estudiantes matriculados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en todo el mundo son mujeres y, además, en el ámbito de los equipos de investigación, la presencia femenina apenas alcanza el 28%.

Algunas de las mujeres ingenieras que forman parte de la Familia Ingeteam han querido contarnos, en un día tan importante como hoy, qué les llevo a decantarse por las ciencias y por qué este no es un mundo exclusivo de hombres.

 

NATALIA RUIZ Ingeniería Eléctrica / Coordinadora de formación GWO

“El 11F es una fecha importante porque tenemos que seguir trabajando para dar una visión más cercana de las posibilidades que hay detrás de estudiar una carrera ingeniería y ayuda a acabar con el estereotipo de que son carreras masculinas. Hay que acercar la realidad del mundo laboral a la gente que tiene que empezar a decidir qué rumbo tomar en sus estudios.

Animo a las chicas a que tengan esa inquietud, esa curiosidad, que desarrollen todo ese potencial que tienen y que consigan romper ese techo de cristal o esa brecha de género que, aunque vaya a menos, seguimos teniendo.”

 

ANA OLIVARES Ingeniera Química / Responsable del Laboratorio de Calidad

“Me licencia en Química en la Universidad de Jaén y después cursé un máster en Toxicología. Continué formándome mediante estudios relacionados con el desarrollo sostenible. Conseguí el carné de operadora industrial, la 1ª chica de la planta en conseguirlo. Sin embargo, antes de entrar en Ingeteam y dedicarme a mis estudios, he trabajado de dependienta, recolectora de aceitunas, profesora particular… Después de mucha lucha, he logrado un trabajo que disfruto y me permite crecer profesionalmente constantemente. A día de hoy, estoy totalmente convencida de que elegí el camino correcto, ya que mi profesión me apasiona.

He realizado varios talleres en el colegio donde realizábamos experimentos, de hecho, este 11 de febrero he preparado junto con el colegio de mi pueblo una serie de talleres, para dar visibilidad a la mujer en la ciencia y que mejor manera de inculcarles desde pequeñitas que viéndola desde dentro y haciéndolas partícipes de ella.”

 

NOELIA VIDALES Ingeniería de Telecomunicaciones / Desarrolladora de software para FPGAs

“Animo a todas aquellas niñas y mujeres que tienen mínima curiosidad por la ciencia, a que dejen atrás prejuicios que todavía existen en la sociedad, que no hagan caso a las presiones del entorno y que se animen a estudiar carreras técnicas que han sido erróneamente estereotipadas. Muchas de ellas seguro que descubren un mundo muy diferente al que les han pintado desde pequeñas al hacerles pensar que este tipo de estudios están más asociados a los hombres. Cada vez somos más las mujeres relacionadas con carreras científico-tecnológicas, pero el porcentaje sigue siendo muy pequeño en un mundo tan amplio y variopinto como es el de la ciencia. No voy a negar que son carreras que implican mucho trabajo y esfuerzo, pero que al final la recompensa merece la pena. La ciencia te ayuda a entender mejor el mundo que nos rodea, te ayuda a encontrar las respuestas a muchas de las preguntas que nos hacemos cuando somos pequeños y te da la fuerza y conocimientos necesarios para realizar nuevos cambios, adaptarte a las nuevas tecnologías y obtener diferentes perspectivas de la realidad.”

 

ANE PEREZ Ingeniería de Tecnología de Telecomunicaciones/ Desarrolladora de Software del departamento de Automation Devices

“Mi decisión de realizar una carrera de ciencias se basó principalmente en mi preferencia hacia las asignaturas de ciencias sobre las de letras. Sentía satisfacción personal en resolver problemas complejos usando la lógica y los conocimientos adquiridos. Fue una decisión absolutamente personal que la tome basada en mis gustos y preferencias. En caso de considerar el realizar este tipo de carreras, lo primero que hay que tener claro es que debe gustarte este ámbito, que es necesario ser constante y tener determinación para conseguir superar los obstáculos que se puedan presentar. Lo bueno es que todo esfuerzo tiene su recompensa. Ver como los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera dan sus frutos siempre resulta satisfactorio”

 

LAURA SANZ Ingeniería en Tecnologías Industriales / Ingeniera del departamento de I+D Tecnología

“Desde pequeña he tenido mucha curiosidad por el mundo de la ciencia y la tecnología. En casa, con mi hermano como referente, siempre tenía intriga e interés por los temas que estudiaba, y ello llevó a cuestionarme, ¿y por qué no hacerlo yo?

A todas las niñas les recomendaría que traten de formarse en aquello que les interese de verdad, intentando evadirse en su elección, de estereotipos sociales que solo crean barreras en el desarrollo personal. El sector tecnológico y científico necesita también de las cualidades y capacidades de las mujeres para enriquecerlo, y de esta manera, evolucionar de forma adecuada.”

 

TAMARA ARREGUI Ingeniería Mecánica / Técnico mecánico de I+D en fotovoltaica

“Estudie Ingeniería Mecánica y soy técnico mecánico de I+D en el área fotovoltaica y lo que hago es diseñar inversores fotovoltaicos con programas de diseño asistido por ordenador. Es curioso ya que con 18 años no sabía qué estudiar. Me decidí por la ciencia, con la ayuda de los consejos de mi padre. Yo no tenía ni idea de que hacia un ingeniero y lo vi como un reto de superación ¿Por qué no iba a ser yo una ingeniera? Sin embargo, tras 11 años desempeñando este trabajo, me encanta. Me supone retos, me supone unas metas, me siento realizada. Soy madre de dos hijas, de 6 y 2 años. Os diría que en el caso de que ellas estén en duda, haría como mi padre: intentar que hiciesen algo que dentro de que les guste; elijan una carrera de ciencias, que les supongan retos, interés en lo que hacen, que les despierte curiosidad, que tengan metas y por supuesto, que se diviertan por el camino; ¿qué no va a ser fácil? Seguro que no, pero que no tengan miedo a superarse. Creo que las carreras de ciencia son las más desconocidas para el público en general. Las chicas no las eligen por desconocimiento. Y estoy segura de que somos buenas; aportar nuestro punto de vista, nuestra meticulosidad, nuestra templanza…”

 

JONE ERAUSKIN Ingeniería de Organización Industrial / Auditora interna de Sistema de Gestión de Calidad

“Mi padre tiene estudios científicos y compartía con él los deberes de matemáticas cuando yo era pequeña. Siempre he contado con el apoyo de los de casa, nunca me han hecho sentir que las ciencias tuvieran género. Sin embargo, en la sociedad todavía están arraigadas ciertas costumbres que no ayudan a que las mujeres nos sintamos cómodas en este ámbito. Solo cabe observar la diferenciación de género en la industria de los juguetes, se enfocan para niños los coches, camiones, llaves inglesas, etc. mientras que se enfocan para mujeres las muñecas, las cocinas, etc. Consiguiendo con esto que las niñas ni siquiera se planteen que les pueda gustar o interesar.

Cada vez somos más las mujeres que decidimos romper con estos estereotipos y cada vez es mayor la presencia de la mujer en el ámbito científico.

Animo a todo el mundo a romper estos estereotipos tan arraigados en la sociedad, a los niños y niñas, a los padres y a los profesores. Debemos de luchar por una nueva generación en la que las mujeres y las niñas crean es sus posibilidades, tengan su hueco en este mundo científico y que se valore a la mujer en el ámbito profesional.”

 

ILHAM CHERRADI Ingeniería General / Responsable de ventas

“A las jóvenes de hoy les diría que el mundo de las ciencias les necesita. Las mujeres en general contribuyen a aportar mucha inteligencia emocional y diferentes perspectivas, lo que aumenta la creatividad de los equipos. Las investigaciones indican incluso una fuerte correlación entre la equidad de género y unos mayores beneficios de las empresas.

Aconsejaría que no se desanimen demasiado pronto si el camino inicial que emprenden no les corresponde y que adopten un enfoque de "ensayo y error" de cara a su carrera; que exploren y mantengan un espíritu abierto. El mundo de la ciencia es muy amplio y las posibilidades profesionales son muy diversas. También les diría que tengan cuidado con el síndrome del impostor, especialmente al principio de su carrera laboral. Reconocerlo y nombrarlo es el primer paso para superarlo. Cuanta más experiencia adquieran, más confianza en sí mismos tendrán y, mientras tanto, el enfoque "fake it til’ you make it" puede ser útil.”

Tipo

Share: