Actualidad

Noticias de ingeteam

Ingeteam colabora con pastores locales para el mantenimiento de sus plantas fotovoltaicas

19/08/2021
Ingeteam colabora con pastores locales para el mantenimiento de sus plantas fotovoltaicas

  • Ingeteam cuenta con rebaños de ovejas para controlar el crecimiento de vegetación alrededor de los paneles, evitando el uso de maquinaria y herbicidas.
  • Esta iniciativa está alineada con los objetivos de sostenibilidad de Ingeteam, ya que además de sustituir el uso de herbicidas se fomenta el desarrollo local del sector ganadero.
  • El "pastoreo solar" permite mantener en funcionamiento 265MW de plantas solares en alrededor de 700 hectáreas, reduciendo así los costes de mantenimiento y eliminando el impacto medioambiental.

Ingeteam lleva a cabo una iniciativa pionera para el mantenimiento de plantas fotovoltaicas, que consiste en colaboración con pastores de ovejas. Así, con un sistema de apoyo mutuo, Ingeteam ofrece un mantenimiento más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, a la vez que favorece el desarrollo de las zonas rurales.

La producción de energía solar ha ganado impulso en los últimos años, como un recurso sostenible. Ingeteam Service mantiene alrededor de 8 GW en producción fotovoltaica distribuidos en más de 550 plantas solares ubicadas por todo el mundo, lo que le convierte en uno de los principales prestadores de servicios para el sector.

No obstante, aún quedan desafíos en cuanto a la operación y el mantenimiento de las plantas solares a gran escala. El espacio requerido para la instalación de los paneles solares ocupa tierras tradicionalmente utilizadas para la agricultura, y la hierba, maleza y otro tipo de vegetación generan sombra, que impide el rendimiento óptimo de las instalaciones.

Además, es necesario llevar a cabo trabajos de segado, desbroce y limpieza para lo que hay que acceder a las áreas restringidas debajo de las instalaciones. Asimismo, el crecimiento descontrolado de la vegetación implica el uso de herbicidas para asegurar el buen funcionamiento de los parques fotovoltaicos.

El pastoreo solar

En este contexto, Ingeteam ha puesto en marcha esta iniciativa de pastoreo solar, que consiste en el pastoreo de rebaños de ovejas en las propias plantas fotovoltaicas. Esta actividad permite mantener en funcionamiento 265MW de plantas solares en alrededor de 700 hectáreas, reduciendo así los costes de mantenimiento y eliminando el impacto medioambiental de los métodos habituales.

La utilización de ovejas para el pastoreo como procedimiento de ayuda natural para el mantenimiento de la planta está alineado con los principios ecológicos de Ingeteam y, además, ofrece claras ventajas. Entre otras, ayudan a controlar el crecimiento de la vegetación alrededor de los paneles, asegurando un rendimiento óptimo y constante de la planta solar, evitan el uso de maquinaria y productos químicos, y se comparte el terreno con el sector ovino, cediendo el suelo de las instalaciones renovables a los ganaderos locales.

Además, con esta estrategia se reduce el riesgo de robos en las plantas solares gracias a la supervisión del pastor, se provee de sombra, protección y refugio a ovejas preñadas y se favorecen el desarrollo y mantenimiento de población en zonas rurales.

Tipo

Share: