Ingeteam y Jungle colaboran satisfactoriamente en la edición 2021 de BIND 4.0

27/07/2021
Ingeteam y Jungle colaboran satisfactoriamente en la edición 2021 de BIND 4.0
  • Desarrollan una plataforma web que analiza los datos obtenidos de sensores instalados en un parque eólico para un mantenimiento predictivo.
  • El programa BIND 4.0, organizado por el Gobierno Vasco y la SPRI, pone en contacto a empresas tractoras con startups para colaborar en nuevos proyectos I+D+i.
  • El proyecto busca obtener datos de funcionamiento de los generadores eólicos para analizarlos, detectar anomalías y posibles fallos, ahorrando así costes de mantenimiento.

Ingeteam ha participado en la edición 2021 de BIND 4.0, organizada por la SPRI y el Gobierno Vasco, en un programa que permite a las grandes empresas vascas conocer pequeñas startups tecnológicas de todo el mundo y colaborar con ellas en nuevos desarrollos de I+D+i.

En este caso Ingeteam ha elegido a Jungle AI, una startup especializada en Inteligencia artificial (AI) radicada en Portugal y Países Bajos, con el objetivo de desarrollar una plataforma web que analiza los datos SCADA de múltiples sensores obtenidos de un parque eólico. Los datos han sido recopilados de los últimos tres años, e incluyen temperaturas, velocidades, potencias, y otras magnitudes físicas de interés en un generador eólico.

El proyecto consiste en disponer de modelos machine learning de funcionamiento de una turbina contrastándolo con los datos obtenidos por los sensores durante un año. De ahí la Inteligencia Artificial aprende mediante técnicas de machine learing comparando modelo y realidad. A través del uso de redes neuronales entrenadas con los datos suministrados, la plataforma es capaz de detectar anomalías en los distintos componentes de las turbinas, como los generadores, los transformadores o las multiplicadoras. La plataforma ha detectado también algunos fallos graves que han llevado a la rotura de varios componentes. De haber aplicado estos algoritmos en tiempo real, se podrían haber evitado algunas paradas no programadas ocurridas en el parque.

Esta plataforma puede ser usada por un operador de Operación y Mantenimiento como herramienta de mantenimiento predictivo, y le puede ayudar a evitar gastos de reparaciones.

INGETEAM es un suministrador líder de soluciones Smart SCADA para la gestión de activos renovables (eólicos, fotovoltaicos, almacenamiento e hidráulicos). La plataforma SCADA Ingeteam permite la gestión integral de los activos, desde la monitorización en tiempo real hasta la analítica, Business Intelligence, generación automática de informes y la gestión integral de O&M.

Pese a que formalmente la colaboración en el proyecto BIND 4.0 ya está concluida, Ingeteam y Jungle siguen cooperando en búsqueda de la mejora de los resultados obtenidos y de aplicarlo a otros posibles campos de interés, como la energía fotovoltaica.

El departamento de Transformación Digital de Ingeteam R&D Europe lleva dos años aplicando la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático en sus modelos informáticos, buscando la mejora continua de los productos y servicios ofrecidos por las unidades de negocio, tales como la fotovoltaica, tracción, cargadores eléctricos etc., y obtener previsiones válidas.

Tipo