Ingeteam patrocina el concierto ofrecido por la Euskadiko Orkestra, con Hans Graf y la violinista Birgit Kolar

12/05/2021

Entre el 3 y el 10 del mes de mayo se ha celebrado el ciclo de conciertos de abono de la Euskadiko Orkestra que un año más ha patrocinado el Grupo Ingeteam. El ciclo elegido en esta ocasión ha sido el que pivota sobre la violinista austriaca Birgit Kolar, interpretando el Concierto nº1 para violín y orquesta de Bela Bartok.

El concierto se completó en su segunda parte con la sinfonía nº1 de Felix Mendelssohn, en una combinación que los responsables de  la orquesta han denominado “Jóvenes”, en referencia a la juventud de los autores cuando ambas obras fueron compuestas.
Este ciclo ha dado comienzo el lunes 3 en el Kursaal en San Sebastian, en el que ha sido la empresa Indar (Grupo Ingeteam) la anfitriona del concierto, repitiendo en el mismo recinto el jueves 6. Posteriormente se han celebrado los conciertos en Bilbao (Euskalduna), Pamplona (Baluarte), culminando en la función celebrada en el Teatro Principal en Vitoria el lunes 10 de mayo.

Este nuevo programa de conciertos de la Temporada presentará dos obras de gran importancia musical. La primera de ellas es el Concierto para violín nº1 de Bartok, una obra que descubre una cara poco conocida y plenamente romántica del autor, dedicada a un amor no correspondido y estrenada 50 años después de su composición. Esta obra de 21 minutos de duración y solo dos movimientos ha sido abordada por la violinista austríaca Birgit Kolar. La segunda obra interpretada en este concierto ha sido la Sinfonía nº1 de Mendelssohn. Su vigor e intensidad emocional, amplificados por la plenitud sonora que estaba adquiriendo la orquesta en este período, hacen de esta sinfonía una expresión de juventud, ya que Mendelssohn la escribió con tan solo 15 años. Hans Graf, titular de Euskadiko Orkestra entre 1994 y 1996, ha regresado una vez más a nuestra temporada para dirigir este programa poco frecuente.

Este año en los conciertos de Bilbao y San Sebastián nos han vuelto a acompañar varios invitados, entre los que se encontraban el Consejero de Cultura Bingen Zupiría, el Diputado Foral de Promoción económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga, y Pedro Esnaola, Presidente de la Camara de Gipuzkoa acompañado de Javier Zubía y Ana Ugalde, también de la Cámara, respectivamente, en San Sebastián, así junto a otros invitados de diferentes empresas del entorno.

Por medio de esta colaboración se establece un encuentro entre la empresa industrial y el mundo de la cultura. El caso de una orquesta sinfónica y su funcionamiento es uno de los mejores ejemplos de trabajo en equipo, que es también la base de la manera de trabajar de una empresa industrial. Además, la empresa no vive aislada del entorno en el que desarrolla su actividad, y este apoyo nos hace sentir que contribuimos al enriquecimiento de la sociedad que nos rodea.