Actualidad

Noticias de ingeteam

Un INGESYS IC3 de Ingeteam dirige la orquesta del buque eléctrico-híbrido ORTZE

04/05/2021
Un INGESYS IC3 de Ingeteam dirige la orquesta del buque eléctrico-híbrido ORTZE

Un PLC INGESYS IC3 de Ingeteam coordina y gestiona de una manera automática todos los modos de operación del primer buque pesquero en Euskadi y en el Estado con posibilidad de navegar en modo eléctrico puro cero emisiones. Así, el INGESYS IC3 es el elemento principal en el sistema de automatización, control y supervisión del buque ORTZE, que funcionará como un aula flotante para el alumnado del IES Náutico Pesquero Blas de Lezo, un aula en la que podrán practicar con un motor híbrido que, hasta la fecha, conocían solo sobre el papel.

El INGESYS IC3 se comunica mediante bus de campo con los diferentes subsistemas que forman la planta eléctrica y de propulsión del buque, entre ellos, los convertidores de frecuencia, el sistema de almacenamiento de energía por baterías, o el grupo de generación diésel auxiliar. Además, integra mediante entradas/salidas directas y unidades remotas de I/Os los diferentes sensores instalados en todos los servicios auxiliares del buque.  

 

Diagrama de función del buque Ortze

 

Las funciones que realiza el INGESYS IC3 para el gobierno del buque son entre otras:

  • Gestión y reconfiguración automática de los modos de operación del buque (Eléctrico puro, Diesel-Eléctrico, Híbrido, Shore, Recarga de baterías) mediante el control y mando de los convertidores de frecuencia y los interruptores automáticos presentes en la planta eléctrica.
  • Función Power Management System o PMS, en la que el INGESYS IC3 calcula los límites de potencia a imponer en los subsistemas de propulsión y de servicio en función de la potencia disponible en la planta de generación y almacenamiento.
  • Función Energy Management System o EMS, en la que el INGESYS IC3 establece estrategias energéticas en función de la energía disponible en las baterías y de la misión u operación a realizar por el buque.
  • Control y mando automático de todos los servicios auxiliares del buque: bombas de agua salada y dulce, extractores, sistemas de refrigeración, bombas de combustible, etc.
  • Gestión de alarmas centralizada en puente de todos los sistemas del buque.
  • Comunicación con el sistema SCADA central en puente para supervisar todas las variables del buque en tiempo real a modo de sinópticos para ayuda en el control de la planta eléctrica y su mantenimiento.

Con un total de aproximadamente 1300 entradas/salidas procesadas (150 directas y 1150 entradas/salidas de comunicación con los convertidores de frecuencia, baterías y Genset), el INGESYS IC3 se convierte en uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta el funcionamiento y operación del buque ORTZE, formando junto con el resto de elementos, una solución pionera en tecnología para un buque de estas características.

La modernización del buque se ha llevado a cabo mediante la instalación de un nuevo sistema de propulsión en base a planta eléctrica híbrida, desarrollado en las instalaciones de la compañía vasca en Zamudio y en Beasain. Concretamente, en su planta vizcaína, Ingeteam ha desarrollado los convertidores de electrónica de potencia y los sistemas de control que propulsan al nuevo buque escuela, incluyendo el sistema de almacenamiento de baterías y la gestión inteligente de la energía a bordo. Y en la fábrica guipuzcoana, Indar, Grupo Ingeteam, ha desarrollado el motor eléctrico de imanes permanentes de alta eficiencia energética, compacto, y de baja emisión de ruido acústico, mediante el cual se acciona la hélice principal de propulsión del buque.


Jose Luis Almeida Project Engineer, Automation Systems, Projects Development Dept.

 

Tipo

Share: