Actualidad

Noticias de ingeteam

Ingeteam aplica la inteligencia artificial a sus convertidores

27/01/2021
Ingeteam aplica la inteligencia artificial a sus convertidores

-  Este desarrollo surge motivado por la continua apuesta que realiza la compañía en I+D, que le ha llevado a participar como empresa tractora en el BIND 4.0

-  El análisis de datos mediante algoritmos de inteligencia artificial se podrá aplicar a varios sectores en los que se encuentra Ingeteam como energía eólica, solar, naval, tracción, entre otros.


Ingeteam desarrollará un proyecto mediante el cual se aplicará la inteligencia artificial a los convertidores que fabrica la compañía. En sus inicios dotará de inteligencia artificial a los datos capturados de los convertidores que produce para aerogeneradores, pero se podrá aplicar a otros sectores en los que desarrolla sus productos como el solar fotovoltaico, naval, o tracción ferroviaria, entre otros.

Este desarrollo surge motivado por la continua apuesta que realiza la compañía en I+D, que le ha llevado a participar como empresa tractora en el BIND 4.0, una plataforma de innovación abierta público-privada de industria inteligente creada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente a través del Grupo SPRI y su plataforma UpEuskadi del ecosistema del emprendimiento en Euskadi. Fruto de la cooperación en este programa ha escogido a una Start Up, especialista en el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial, con la que colaborará en el desarrollo del proyecto.

El análisis de datos mediante algoritmos de inteligencia artificial en los convertidores se puede emplear para el mantenimiento preventivo, dimensionamiento de componentes, límites de funcionamiento, comportamiento de los equipos bajo determinadas condiciones, capacidad de stress, evolución a lo largo del año, comportamientos según geografías, etc.

A día de hoy, la unidad de negocio de Tracción ferroviaria cuenta con un sistema de gestión de flotas que permite el almacenamiento centralizado de los datos de operación de equipos en campo, agilizando así la supervisión de los activos y el análisis de su funcionamiento como parte de un proceso de mejora continua. El siguiente objetivo se centrará en integrar algoritmos de Inteligencia Artificial para analizar los datos de forma automática al objeto de mejorar el mantenimiento preventivo y predictivo de los equipos así como la validación y mejora de los modelos de diseño (previamente creados en fase de desarrollo de producto y proyecto), modificando y evolucionando los criterios de diseño empleados en aras a la optimización de las soluciones para diferentes aspectos como consumo energético, dimensionamiento óptimo (Térmico-Trayecto, volumen, peso), etc. Todos ellos, aspectos relevantes cada vez más demandados y cuya optimización se antoja esencial para asegurar la LCC del producto durante toda su vida.


Tipo: Noticia

Share: