Ingeteam finaliza la renovación integral del buque Ortze

28/09/2020
Ingeteam finaliza la renovación integral del buque Ortze

Ortze, el primer buque eléctrico-híbrido `made in Euskadi` ha navegado las primeras millas desde Orio a Pasaia durante las pruebas de mar particulares en sus diferentes modos de operación, incluyendo el modo eléctrico con cero emisiones. Finalizada ya la renovación integral del buque en el astillero de Orio, el Ortze ya se encuentra en el puerto de Pasaia, donde tendrá su base. El buque escuela pesquero, cuya pionera tecnología de propulsión y planta eléctrica ha sido diseñada, desarrollada e implantada íntegramente en Euskadi, comenzó su transformación en 2017 y se encuentra actualmente en su fase final.

El Grupo Ingeteam ha liderado este proyecto, que ha supuesto la instalación del nuevo sistema de propulsión para navegar con 0 emisiones, en base a una planta eléctrica híbrida, desarrollada en el ámbito del proyecto.

Esta reforma permite a los buques que operan cerca de la costa navegar con cero emisiones en las entradas y salidas de los puertos, así como en operaciones sobre entornos protegidos, posibilitando además la navegación en modo híbrido y logrando minimizar las emisiones también en navegación mar adentro. Ahora comenzará el periodo de pruebas oficiales para conseguir el permiso de navegación y operación como buque escuela de pesca e investigación, que operará por la costa vasca.

En sus instalaciones de Zamudio Ingeteam ha desarrollado los convertidores de electrónica de potencia y los sistemas de control que propulsan al nuevo buque escuela, incluyendo la gestión del sistema de almacenamiento de baterías, y la gestión inteligente de la energía a bordo. En la fábrica de Beasain, Indar, perteneciente al Grupo Ingeteam, ha desarrollado un nuevo motor eléctrico de imanes permanentes de alta eficiencia energética,  compacto, y de baja emisión de ruido acústico, mediante el cual se acciona la hélice principal de propulsión del buque. Las tecnologías desarrolladas por el Grupo Ingeteam permiten al buque escuela realizar su actividad costera causando el menor impacto posible.

Proyecto 100% vasco

En el proyecto I+D ORTZE-CV han participado: SKV-Skandiaverken, Ormazabal, Lasa Naval el Foro Marítimo Vasco , la UPV-EHU a través de la escuela de Ingeniería de Bilbao, la Estación Marina de Plentzia, Mondragon Unibertsitatea y Azti.

Es de destacar la gran labor realizada y activa participación en el proyecto del IES Náutico Pesquero de Pasaia - Blas de Lezo (principal operador del buque Ortze), junto con Tknika y la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Este proyecto ha supuesto un ejemplo de colaboración entre todos los agentes implicados, Industria, Investigación y Educación, ya que ha aportado conocimiento, tecnología (las empresas han donado toda la tecnología desarrollada) e infraestructuras por un beneficio común.

El proyecto, perteneciente al Programa de proyectos estratégicos de I+D Hazitek 2017, ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y cofinanciado en el marco del Programa Operativo del País Vasco FEDER 2014-2020 y ha conseguido demostrar que existen soluciones de alta eficiencia energética y reducidas emisiones, tanto de gases contaminantes como acústicas, para buques costeros.

El futuro de los sectores naval, marino y pesquero pasa por las nuevas tecnologías limpias que están irrumpiendo con fuerza en las políticas europeas relacionadas a través del denominado Pacto Verde Europeo que aspira a convertir Europa en el primer continente neutro en carbono, en parte desarrollando fuentes de energía más limpias y tecnologías ecológicas.

El Grupo Ingeteam tiene como misión favorecer el modelo de transición energética global mediante el desarrollo y la aplicación de alta tecnología en máquina eléctrica rotativa, electrónica de potencia y automatización y control y contribuye a estos objetivos siendo referente en la generación y conversión de energía eléctrica.